7 Apr 2019 - 4:26 p. m.

Presidente Duque llegó a Popayán para sostener diálogos con afectados por la minga

Luego de que la ministra del Interior lograra un acuerdo con las comunidades campesinas e indígenas que paralizaron varios departamentos del suroccidente del país, el jefe de Estado realizará varias reuniones. Por ahora, no hay ninguna programada con indígenas ni campesinos.

redacción Nacional

Con un acuerdo entre el Gobierno y la Minga indígena, el presidente Iván Duque ya llegó a Popayán (Cauca) para ponerse a la cabeza del plan para concretar la hoja de ruta que seguirán para acabar con las protestas y bloqueos en la vía Panamericana que, durante casi un mes, aisló a gran parte de esta zona del sur del país.

El jefe de Estado llegó acompañado de la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien estuvo al frente de las negociaciones con campesinos e indígenas, y otros cuatro altos miembros del gobierno.

— Iván Duque (@IvanDuque) 7 de abril de 2019 El objetivo de su visita, además de concretar los pasos a seguir para "avanzar en la búsqueda de soluciones efectivas, también es el de dialogar con los afectados por el paro como gremios, empresarios y sociedad civil"

"Hemos llegado a un acuerdo responsable, cumplible, dentro de las realidades fiscales con la minga indígena del Cauca (…) El Gobierno presentará medidas para mitigar daños económicos", escribió Duque en su cuenta en Twitter, en donde agregó que de los $4.6 billones que exigían las comunidades indígenas del Cauca, se concertó asignar un 17,5 % del monto que estaba previamente contenido en el plan de inversión para la región del Cauca. Por ahora, no hay ninguna reunión concreta con los indígenas ni campesinos.

— Iván Duque (@IvanDuque) 7 de abril de 2019 (En contexto: La minga indígena, una pelea histórica por las tierras del Cauca)

“Los recursos, que hacen parte del plan de inversión concertado, corresponden a lo previsto en el Plan Nacional de Desarrollo, capítulo comunidades indígenas. Se trata de compromisos en vivienda nueva y mejoramientos, salud, proyectos productivos, infraestructura rural, vías y unidad de protección”, explicó el primer mandatario en un hilo de trinos el pasado viernes 5 de abril, en donde aclaró que espera que este acuerdo sea el inicio de un problema histórico de tierras y olvido estatal de la comunidad indígena y campesina.

(Le puede interesar: Duque explica acuerdo con la minga y Uribe expresa su molestia)

Las protestas y movilizaciones derivaron en hechos de violencia y enfrentamientos entre manifestantes y Fuerza Pública, que dejaron por lo menos tres personas muertas y decenas de heridos. El ministro de Defensa, Guillermo Botero, sostuvo que los enfrentamientos de la fuerza Pública en el Cauca no eran en contra de los indígenas, sino en contra de las “fuerzas vivas”, refiriéndose a que existen grupos infiltrados en la minga.

An una de las reuniones, el presidente Duque le agradeció a los asistentes y a los funcionarios que lo acompañaron en su visita. Dijo además que ya se está trabajando para resolver la situaciones de quienes quedaron afectados por el paro. "Este tiene que ser el mecanismo (el del diálogo) para que en sociedad nos demos cuenta de que los derechos son importantes, pero igual importantes son los deberes. No están los derechos de ningún ciudadano por encima de los derechos de los demás", agregó el jefe de Estado, quien agregó que espera reunirse con los protagonistas de la marcha, siempre y cuando no haya vías de hecho.

Comparte: