11 May 2020 - 11:35 p. m.

Presos en el Guaviare se tomaron el alcohol que les dieron en un kit de desinfección

En la cárcel municipal de San José del Guaviare se presentó una riña el pasado 4 de mayo. Algunos de los presos se encontraban en estado de embriaguez, pues bebieron el alcohol que les habían entregado en un kit de desinfección.

- Redacción Nacional

En medio de la emergencia sanitaria por el COVID-19, la cárcel municipal de San José del Guaviare recibió una donación de kits para evitar el contagio entre los internos. Uno de los elementos que había dentro era alcohol etílico. El 4 de mayo se informó que los presos de una celda estaban alterados. Cuando las autoridades revisaron la situación se encontraron con que los detenidos habían ingerido el alcohol.  

“En la noche nos llegó la información de que se había presentado una riña en la cárcel municipal. Ese día se había hecho una donación del kits para la emergencia  a los cerca de 130 presos que hay en la cárcel. Dentro de los elementos había alcohol etílico y, aparentemente, ellos le dieron un mal uso pues lo rindieron con frutiño y se lo tomaron”, afirmó Carolina Galeano, personera municipal. 

El director de la cárcel, Justo Macías, le dijo a El Espectador que los kits tenían una botella de alcohol pequeña y que se entregó con las debidas recomendaciones: “Era un kit para desinfección, nosotros les dijimos para qué los debían usar, pero en una celda ellos hicieron una combinación y se lo tomaron”. Dijo que la Defensoría del Pueblo, Personería y la Policía llegaron a la cárcel para atender la situación. 

También le puede interesar: Cierran 49 establecimientos en Bucaramanga por no cumplir con medidas de bioseguridad

Según Galeano, los presos estaban agrediendo a uno de los internos en la celda con los palos de la cama. El personal de seguridad se dio cuenta de lo que estaba pasando e intentó controlar la situación. Uno de los guardias resultó levemente herido cuando le lanzaron un objeto desde el interior de la celda.  

“Se realizó el acompañamiento. El interno lesionado se trasladó al hospital, ese mismo día fue dado de alta. Cuando yo fui a las 11:00 de la noche ellos estaban muy alterados, pero ya se controló la situación”, añadió Galeano. También dijo que afortunadamente no se presentó intoxicación. 

Macías afirmó que todos los internos se encuentran bien. Aun así, mañana se realizará una brigada de salud con la EPS. “En redes sociales han dicho que el guardia de seguridad estuvo hospitalizado, pero es falso”, añadió. 

También le puede interesar: “Los criminales no respetan toque de queda”: Defensor del Pueblo

El alcohol etílico no está diseñado para el consumo. La revista de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional señala que este es un tóxico de alto riesgo para la salud humana, puede producir intoxicación aguda. Los consumidores crónicos pueden tener problemas nutricionales, neurológicos y hepáticos. 

Comparte: