18 Jan 2019 - 10:34 p. m.

Problemas de acueducto en 34 municipios del país por el fenómeno de 'El Niño'

Los departamentos más afectados son Antioquia, Boyacá, Bolívar, Cundinamarca, Santander, La Guajira y Valle del Cauca.

- Redacción Nacional

El Ministerio de Vivienda anunció que serían 34 municipios los afectados por el Fenómeno del Niño. Adicionalmente, hay más de 300 municipios que están en riesgo de afectación.

La cartera de vivienda nacional alertó que, por las sequías, tendrán dificultades en la prestación del servicio de acueducto. Los departamentos más afectados serían Antioquia, Boyacá, Bolívar, Cundinamarca, Santander, La Guajira y Valle del Cauca.

De los 391 municipios susceptibles, 81 aún no cuentan con un plan de emergencia o contingencia por parte del prestador de servicios para garantizar la provisión de agua.

Lea también: La sequía ya es la principal limitación del crecimiento de los bosques en todo el mundo

De acuerdo con el último reporte elaborado por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio en conjunto con los Consejos Departamentales de Gestión de Riesgo y Desastres y los Planes Departamentales de Agua, algunos de los municipios en donde hay racionamiento de agua son: Zaragosa y Murindó (Antioquia), Cartagena, Clemencia, El Peñón, Mompós, Villanueva (Bolívar), Cómbita, Motavita, Paipa, Tunja (Boyacá), Apulo, La Mesa (Cundinamarca), Manaure, Riohacha, San Juan del Cesar (La Guajira), Aratoca (Santander), y El Dovio, Obando, Viajes (Valle del Cauca).

Entre las medidas que el ministerio instó para que los responsables del servicio de acueducto ejecuten, se encuentran campañas de sensibilización de la población con respecto al ahorro de agua, planes de contingencia frente, monitoreos permanentes sobre el comportamiento, calidad y causales de las fuentes de abastecimiento, y la protección de cuencas y microcuencas abastecedoras.

Asimismo, la entidad hizo un llamado a los ciudadanos para ahorrar, racionalizar y almacenar agua. “Nosotros seguiremos prestando asistencia técnica a los prestadores de servicios públicos en todo el país, a fin de evitar el desabastecimiento del líquido", indicó el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Jose Luis Acero.

Comparte: