Procuraduría investiga a alcalde de Buriticá, Antioquia, por irregularidades en contratación

La entidad acusa a Humberto Antonio Castaño, alcalde del municipio, de haber incurrido en irregularidades en la prórroga de un contrato de transporte de niños.

- Redacción Nacional
19 de junio de 2019 - 02:13 a. m.
Humberto Antonio Castaño Úsuga, alcalde de Buriticá (2016 – 2019) / Imagen tomada de perfildealcaldes.socya.org.co
Humberto Antonio Castaño Úsuga, alcalde de Buriticá (2016 – 2019) / Imagen tomada de perfildealcaldes.socya.org.co

La Procuraduría formuló pliego de cargos a Humberto Antonio Castaño, acalde de Buriticá, Antioquia (occidente antioqueño), por haber excedido el monto máximo de dinero que podía adicionar a un contrato de transporte de niños.

De acuerdo al Ministerio Público, Castaño Úsuga habría aprobado dos adiciones al contrato No. 2016SG-10 del 27 de febrero de 2016, el cual convenía el transporte en dos rutas de 122 niños.

El contrato está firmado con la empresa Cooperativa de Transportadores de Servicio Urbano del Tolima Ltda (Cootrautol) y tuvo una primera adición que costó $25.520.000, y buscaba prorrogar el servicio de transporte por un mes. La segunda adición fue por $12.760.000 y prorrogaba el servicio por 14 días.

La suma de las dos adiciones es de $38.280.000 y habría superado el 50% del valor del contrato inicial, lo cual fue considerado por la Procuraduría como una presunta falta grave, pues “habría incumplido lo normado en el inciso segundo del artículo 40 de la Ley 80 de 1993, que establece que los contratos no podrán adicionarse en más del cincuenta por ciento (50%) de su valor inicial”, señaló el ministerio público.

En el 2018, la Procuraduría ya le había formulado cargos a Humberto Antonio Castaño, miembro del Partido Conservador, porque no habría dado respuesta oportuna a un derecho de petición de un ciudadano. En ese entonces, el Ministerio Público calificó “provisionalmente la falta de Castaño como grave a título de culpa gravísima, por presunta inobservancia al principio de la eficacia”.

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar