Publicidad

Investigan caso de abuso sexual a tres niñas en hogar del ICBF en Pereira

Las víctimas, de entre 3 y 4 años, habrían sido abusadas en un hogar comunitario de la entidad.

15 de octubre de 2021 - 08:30 p. m.
Tres niñas de entre tres y cuatro años habrían sido abusadas en un hogar comunitario del ICBF en Pereira. Imagen de referencia.
Tres niñas de entre tres y cuatro años habrían sido abusadas en un hogar comunitario del ICBF en Pereira. Imagen de referencia.

El pasado 14 de octubre se dio a conocer un caso de abuso sexual contra tres niñas en un hogar comunitario del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF. Según los familiares de las niñas, el responsable sería el hijo de la cuidadora del recinto. En cada hogar, el ICBF deben velar por la atención y protección de un máximo de 14 niños y niñas que tengan entre seis meses y cinco años de edad.

Una vez se formulada la denuncia, la dirección del ICBF trasladó el caso a la Fiscalía General de la Nación para que iniciara la investigación penal y ordenó el cierre del hogar comunitario. Posteriormente, se reubicó a niños y niñas en otros hogares para que se brindara la atención de primera infancia.

“Situaciones como esta, que comprometen a niños y niñas bajo el cuidado de unidades de servicio del Instituto, obligan a tomar las medidas contempladas en los lineamientos técnicos, con el fin de garantizar el bienestar de todos los niños y niñas beneficiarios”, afirmó Claudia Patricia Serna Gallego, directora regional del ICBF en Risaralda.

La personera de Pereira, Sandra Lorena Cárdenas, dijo a El Espectador que las denuncias del caso ya habían sido trasladadas a los entes competentes y que del detalle del caso estaba avisada la Personería. Después de la toma de decisiones del ICBF, la entidad se encargó de vigilar la situación de las víctimas, pero también de los demás niños y niñas que se encontraban bajo el cuidado de este hogar comunitario.

Cárdenas señaló que el ICBF no está exento de una investigación administrativa y disciplinaria, pues es la entidad encargada de coordinar este tipo de programas. “Precisamente por ello determinó el cierre del hogar comunitario”, agregó. La Procuraduría General de la Nación ya está a cargo de la investigación y establecerá si existe o no responsabilidad por parte de servidores públicos que trabajan en la vigilancia y el control de estos lugares.

La personera también se refirió a antecedentes de este tipo de casos en Pereira. Aseguró que se han presentado hechos puntuales de vulneración de Derechos Humanos en hogares de atención a adolescentes, pero no en los de atención a la primera infancia.

Los cuidadores de los hogares comunitarios también están a cargo de niños y niñas de entre tres y seis meses que se encuentren en situación de vulnerabilidad o que no cuenten con red de apoyo. Los recintos solo permiten atender a máximo dos niños y niñas de entre seis y 18 meses. “En el caso en el que se atienda un niño con discapacidad, se atenderá un niño o niña en el rango de edad de seis (6) meses a dieciocho (18) meses”, señaló la entidad.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar