Publicidad
20 Jan 2022 - 3:35 p. m.

Procuraduría pidió al alcalde de Sincelejo suspender las corralejas

Luego de realizar dos mesas técnicas para revisar los aspectos de la corraleja 2022, la Procuraduría ordenó suspender de manera inmediata la realización de este evento en Sincelejo.
Según la programación, en el marco del Festival 20 de enero, durante cinco tardes habrá corralejas en Sincelejo. /Imagen de referencia.
Según la programación, en el marco del Festival 20 de enero, durante cinco tardes habrá corralejas en Sincelejo. /Imagen de referencia.

Pese a la oposición generada por la realización de las corralejas en Sincelejo, la conocida fiesta brava inició este miércoles 19 de enero como estaba previsto en la programación. Ahora, es la Procuraduría General de la Nación la que pidió al alcalde Andrés Eduardo Gómez suspender este festejo debido a las irregularidades encontradas por el organismo.

Según el Ministerio Público, la administración municipal no acreditó los niveles de alistamiento y planeación requeridos para la realización de la corraleja, de acuerdo con lo establecido por las normas vigentes en materia de Gestión del Riesgo de Desastre para eventos con afluencia masiva de público.

También puede leer: Con tutela, ambientalistas buscan que no vuelvan las corralejas en Sincelejo

La Procuraduría explicó que tanto la alcaldía como la entidad privada encargada de realizar la fiesta brava debían contar con un Plan de Gestión del Riesgo de Desastres (PGRD) y un Plan de Emergencia y Contingencia para Eventos de Afluencia Masiva de Público (PEC) que se debía presentar al menos quince días antes del inicio del evento.

“Se insistió en que el evento estaba programado para el 19 de enero, es decir, restaban apenas 48 horas y aún la Alcaldía no había efectuado las verificaciones al PEC que deberían haber estado listas hace dos semanas”, manifestó la Procuraduría Delegada para las Entidades Territoriales y Diálogo Social.

Le puede interesar: En apenas 55 horas asesinan a dos líderes sociales en Arauca

A las preocupaciones por los trámites no hechos a tiempo, se suman dudas referidas al estado y las condiciones técnicas de la madera de las graderías donde se está desarrollando el evento. Según la Procuraduría, el ente indagó por el origen y las condiciones de la madera, a lo que la Alcaldía respondió que iban a revisar, “lo que generó dudas sobre la realización del control requerido y la correspondiente verificación”.

“Es evidente, de conformidad con lo advertido en las mesas de trabajo, que no se cumplen las condiciones de seguridad mínimas que exige un evento de esta magnitud, sobre el cual, reiteramos, no debió haberse expedido una autorización a escasas horas de su inicio, por el alto riesgo que su realización improvisada implica para la seguridad, vida e integridad de los participantes”, indicó el Ministerio Público.

También puede leer: Ideam decreta alerta amarilla en playas del Caribe por intenso oleaje

La postura de la Procuraduría de suspender de manera inmediata la corraleja 2022, coincide con la expresada por el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa. “Le hicimos varias solicitudes, entre las que se destacan el Plan de Salud de Covid-19, el compromiso de la Policía Nacional para garantizar el evento y los protocolos para las buenas prácticas de protección animal, según las normas, y nos hemos quedado esperando”, dijo el mandatario departamental.

Síguenos en Google Noticias