3 Mar 2021 - 4:01 p. m.

Procuraduría suspendió por tres meses a nueve concejales de Floridablanca, Santander

El ente de control explicó que los cabildantes cometieron irregularidades a la hora de elegir el personero municipal. Por esta misma situación fueron suspendidos otros nueve conejales del cuatrienio anterior (2016-2019).

El Concejo Municipal de Floridablanca inició las sesiones ordinarias de 2021 con presencia del alcalde, Miguel Ángel Moreno, el 1° de marzo. Al día siguiente, la Procuraduría General de la Nación suspendió por tres meses a 18 concejales del periodo 2017 a 2019. Nueve de ellos fueron reelegidos para el periodo 2020-2023.

De acuerdo con la Procuraduría, los cabildantes favorecieron la elección de Robiel Barbosa como personero municipal para el periodo 2016-2020. La Procuraduría explicó que Barbosa ocupó el tercer lugar en la prueba de conocimiento y aptitudes, razón por la cual no debió ser elegido por encima de José Escamilla, quien superó a Barbosa según verificó el Consejo de Estado.

También le puede interesar: Desplazamiento masivo y confinamiento por presencia de grupos armados en zona rural de Buenaventura

La Procuraduría calificó esta actuación como una falta grave con culpa gravísima. Los concejales reelegidos que fueron suspendidos son: Néstor Alexander Bohórquez Meza y José Alexander Esparza Martínez, del partido Conservador; Liliana Mendoza Rodríguez y José Nicanor Vera Pedraza, del partido Liberal; José Fernando Sánchez Carvajal y Alfredo Tarazona Matamoros, de Cambio Radical; Marcos Olarte Ramírez, de Centro Democrático; Jorge Alberto Pinzón Medina, del Mais; y Édgar Enrique Gómez Silva, de la Alianza Verde.

“Teniendo en cuenta que nueve de los 18 disciplinados no son servidores públicos, las sanciones, para los exconcejales, se convertirán en tres meses de honorarios, según lo percibido al momento de cometerse la falta”, comunicó el ente de control.

Los exconcejales que deberán pagar los tres meses de honorarios son: Andrés Norberto Ardila Pérez, Juan Ángel Triana Hernández, Juan Carlos Ayala Suárez, Walter David Durán Prada, Claudia Cecilia Hernández Villamizar, María Consuelo Gálvis Calderón, Nelson Darío Espitia Rodríguez, Alirio Pinzón Díaz y Guillermo González.

Esta suspensión podrá ser apelada por los cabildantes ante la Procuraduría Regional de Santander.

También le puede interesar: Roy Barreras irá a consulta presidencial con Gustavo Petro por la coalición Pacto Histórico

Temas relacionados

FloridablancaSantander
Comparte: