Publicidad

'Producir un litro de leche vale $800'

En momentos en los que el país se alista para una discusión con el objetivo de dar un vuelco al agro del país, el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie, insiste en que los pequeños y medianos lecheros del país no la están pasando bien.

Redacción País
02 de septiembre de 2013 - 10:00 p. m.
'Producir un litro de leche vale $800'

 Al igual que otros sectores del agro, ya que sus costos de producción aumentaron un 8% el año pasado y los precios del producto apenas un 1,2% en el mercado, y resalta que los tratados de libre comercio le pasarán una elevada factura al sector.

“En Colombia se producen 6.400 millones de litros de leche al año, y la industria láctea nacional está absorbiendo apenas 2.700 millones. La mayoría de los ganaderos en este país son informales”, dijo Lafaurie a El Espectador.

Un productor lechero informal en Colombia, según las cuentas de Lafaurie, está recibiendo una remuneración que oscila entre $450 y $500 por un litro de leche, mientras que un ganadero formal recibe un pago de $764 por el mismo volumen. “En el trópico alto, producir un litro cuesta $800, mientras que en el bajo su costo es de $600”, comentó el directivo.

En comparación con otros países, las cifras de Fedegán indican que en Canadá cuesta $1.400 producir un litro de leche; en México, $800; en Brasil, $762; en Estados Unidos, $665; en Chile, $553; en Argentina, $515; en Uruguay, $495, y en Perú, cerca de $430.

Frente al tema de costos, el dirigente es consciente de que los ganaderos del país están pagando un incremento de 23,5% en la canasta de insumos. Esto significa que los medicamentos veterinarios, la alimentación de las vacas y la preparación de las pasturas están pasando una cara factura a cerca de 300.000 familias ganaderas.

Por Redacción País

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar