29 Jun 2012 - 3:58 p. m.

Productores de carbón quieren que se revisen “áreas protegidas”

Los mineros buscan en Cundinamarca nuevos territorios para explotación.

El Espectador

Alfonso Escobar, presidente de la Federación de Productores de Carbón de Cundinamarca (Fecundi), anunció que su gremio quiere que se revalúen las áreas protegidas para estudiar la posibilidad de hacer explotaciones del mineral.

“Queremos una revaluación de las consideradas áreas protegidas decretadas por el ministerio de Medio Ambiente, con el objetivo de que se haga una revisión a terrenos protegidos por esta figura hace más de 40 años, que ya no cuentan con las condiciones o especificaciones necesarias para permanecer bajo esa figura”, señaló Escobar en un comunicado.

La petición obedecería a la reducción en la producción de carbón en Cundinamarca. El dirigente gremial reveló que la producción de carbón para 2012 en el departamento, será de 2 millones de toneladas, 500 mil menos que en 2011.

Cundinamarca ha sido uno de los tantos escenarios del país donde la locomotora minera se ha estrellado con el deseo de comunidades de evitar el deterioro ecológico de sus ecosistemas. El páramo de Guacheneque es un buen ejemplo.

A comienzos de 2007, Ingeominas firmó un contrato de concesión para la exploración de un yacimiento de carbón ubicado entre los municipios de Ventaquemada, Turmequé y Villapinzón, en Boyacá y Cundinamarca.

La decisión no fue bien recibida por la comunidad campesina de la región, tradicionalmente dedicada a la agricultura y la ganadería, que decidió librar una batalla jurídica para evitar que esta iniciativa y otros proyectos similares conviertieran la zona en un emporio minero, afectando sensiblemente el área de influencia del páramo donde nacen varias fuentes hídricas, entre ellas el río Bogotá. Los mineros del país se darán cita la próxima semana en la III feria Minería Colombia 2012 en Corferias.
 

Temas relacionados

Medio AmbienteMinería
Comparte: