
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el sector Pan de Azúcar, cerca de la vía Panamericana, en el municipio de Mercaderes, sur del Cauca, se registró este fin de semana el asesinato de la profesora Leidy Hoyos y su esposo José Miguel Samboní. El hecho se dio en medio de un aparente robo del que fue testigo la hija de seis años de la pareja, quien resultó ilesa y presenció el hecho violento.
Lea: Los obstáculos de Petro para quitarle El Plateado y Catatumbo a los grupos ilegales
Del crimen se conoce que se dio cuando Hoyos, quien era profesora del centro educativo de la vereda La Planada, en la zona rural del municipio de El Rosario, Nariño, iba en una motocicleta junto a Samboní y su hija rumbo a su casa en el corregimiento de Remolino Panamericano de Mercaderes. En el camino fueron abordados por los delincuentes que asesinaron a la pareja y se llevaron la motocicleta.
Sumado a esto, un líder social del municipio de Sucre, en Cauca, indicó a El País que la pareja huyó de ese municipio tras ser amenazados por el ELN. “Ellos tenían en este municipio una papelería que dejaron prácticamente botada por escapar de esta parte del departamento luego de una serie de intimidaciones y radicarse en la parte de Nariño, donde ella ya empezó como profesora en esa escuela y él trabajaba como peluquero”.
🔴 #39LíderesAsesinados
— INDEPAZ (@Indepaz) March 16, 2025
👥 Leidy Hoyos
📆 Fecha: 14/03/25
📍 Lugar: Mercaderes - Cauca
➡️Leidy Hoyos era una reconocida docente del centro educativo La Planada en el municipio de El Rosario, Nariño. También hacía parte del sindicato del magisterio docente (SIMANA). pic.twitter.com/GlYr1BixaX
El crimen fue rechazado por la I.E. Nuestra Señora de El Rosario, que resaltó de Hoyos “su carisma, dedicación en la enseñanza a nuestros niños y demás cualidades por las cuales la comunidad le guardaba un gran aprecio”.
Le puede interesar: Asesinaron en Cali al papá y a la madrastra del cantante urbano Big Popa
Por su parte, la alcaldía de El Rosario lamentó el hecho y pidió acciones: “Desde la Administración Municipal, exigimos a las autoridades competentes una investigación rigurosa y celeridad en la identificación y judicialización de los responsables de este execrable crimen”.
De acuerdo con Indepaz, con el homicidio de Hoyos, quien también era parte del sindicato del magisterio docente (Simana), se han registrado 36 asesinatos de líderes sociales en el país en lo que va corrido del año. De igual forma resalta que en la zona del crimen hace presencia el ELN y transitan miembros del frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc.