3 May 2008 - 1:03 a. m.

Promueven caravana hasta poblado en el que Farc entregaron a Emmanuel

Una caravana blanca de sectores favorables a un acuerdo humanitario se tomará a finales de mes El Retorno (Guaviare), donde se supone que los insurgentes dejaron al hijo de Clara Rojas.

Agencia EFE

La movilización está prevista para el próximo 25 de mayo y saldrá de San José del Guaviare, la capital del Guaviare, departamento al que pertenece El Retorno, según precisó la Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz, que reúne a más de cien Organizaciones No Gubernamentales (ONG) del país.

La activista Nancy Fiallo, del comité de impulso de la iniciativa en la Asamblea por la Paz, dijo que la caravana fue convocada por Pedro Arenas, alcalde de San José del Guaviare, ciudad eje de las dos recientes operaciones humanitarias en las que los insurgentes pusieron en libertad a seis personas que mantenían en su poder.

Los liberados fueron la madre de Emmanuel, Clara Rojas, y cinco ex congresistas que las Farc entregaron los pasados 10 de enero y 27 de febrero a delegados del presidente venezolano, Hugo Chávez, en las selvas cercanas a San José del Guaviare.

“La intención es llegar hasta El Retorno en una gran movilización por la paz”, explicó Fiallo, quien precisó que se tratará de la llamada “Caravana blanca por el acuerdo humanitario, la libertad de los secuestrados y la paz de Colombia”. La organización ha previsto que los sacerdotes católicos y los pastores de iglesias presentes en la región ofrezcan una plegaria conjunta hacia el mediodía local del 25 de mayo.

Luego se dará lectura a una “proclama por la reconciliación de Colombia”, agregó Fiallo, tras señalar que la jornada también comprenderá un concierto de músicos y una presentación de poetas populares del Guaviare en homenaje a los cautivos y a las víctimas de la violencia. La caravana tendrá como preámbulo, un día antes, un foro nacional por la reconciliación del país.

La portavoz del comité de impulso de la movilización en Bogotá dijo que a la caravana han sido invitados los ahora seis ex congresistas liberados por las Farc, lo mismo que representantes del cuerpo diplomático acreditado y de varias ONG, además de familiares de víctimas del conflicto.

Temas relacionados

FarcEmmanuel
Comparte: