Publicidad
23 Sep 2022 - 2:00 a. m.

ProPacífico insta a defender a Emcali

Tras las denuncias sobre presuntas irregularidades en esa entidad, también les pidió a las autoridades competentes, organismos de control a nivel local y nacional y al Gobierno nacional a ir al fondo del asunto para establecer, más allá de la coyuntura puntual, si se está dando o no el debido uso a los recursos de la empresa.
La Contraloría revisará un contrato celebrado entre Emcali y la Unión Temporal Ami, que presuntamente tendría millonarios sobrecostos.
La Contraloría revisará un contrato celebrado entre Emcali y la Unión Temporal Ami, que presuntamente tendría millonarios sobrecostos.
Foto: Captura de pantalla

En reacción a las denuncias por sobrecostos en un millonario contrato de las Empresas Municipales de Cali (Emcali), ProPacífico invitó a actuar de manera articulada y con contundencia, “para que entre todos los actores públicos, privados, civiles y académicos defendamos a Emcali como capital estratégico de todos los caleños, entendiendo la necesidad de recuperar la confianza en esta entidad y de impulsar los procesos que sean necesarios para garantizar su sostenibilidad y óptimo funcionamiento”.

(Le sugerimos leer: Emcali: Contraloría anunció intervención y audiencia pública para recibir denuncias)

La fundación privada, sin ánimo de lucro, que articula actores del sector público y privado; también expresó su preocupación respecto al manejo de los recursos de la que es considerada la empresa más importante de los caleños

La Contraloría anunció que adelantará investigaciones y una audiencia para recibir las denuncias respectivas. El contrato a investigar llegaría hasta los $215.000 millones y presentaría un significativo sobrecosto. Después de las denuncias que presentó Jhoni Trejos, dirigente sindical de Sintaemcali, el gerente de las Empresas Municipales de Cali (Emcali), Juan Diego Flores, dimitió a su cargo.

En ese contexto, en un comunicado a la opinión pública, ProPacífico instó a las autoridades competentes, organismos de control a nivel local y nacional y al Gobierno nacional a ir al fondo del asunto para establecer, más allá de la coyuntura puntual, si se está dando o no el debido uso a los recursos de la entidad, los cuales deben destinarse a su fortalecimiento y a la mejora de la prestación de los servicios de energía, acueducto, alcantarillado y telecomunicaciones para los ciudadanos.

Califica como inadmisible el hallazgo de irregularidades y la identificación de prácticas que sistemáticamente se desvíen de la transparencia y del fundamento técnico, teniendo en cuenta que “la empresa enfrenta grandes retos en términos de mantener, asegurar y mejorar los servicios públicos que presta.

(Concejales de Itagüí se fueron a Europa mientras el municipio está en emergencia)

En materia de retos en acueducto y alcantarillado, a pesar de los recientes avances las pérdidas de agua aún son un reto mayor para la rentabilidad y sostenibilidad de la empresa dado las diferencias entre el volumen de agua producido y facturado.

El comunicado menciona desafíos en acueducto y alcantarillado, en un marco pérdidas de líquido, para la rentabilidad y sostenibilidad de la empresa dado las diferencias entre el volumen de agua producido y facturado.

“En efecto, con corte a junio 2022 el índice de agua producida pero no facturada se encontraba en el 48,64% (IANC). Así mismo, para este mismo corte los metros cúbicos perdidos de agua por usuario facturado se encuentran en el orden del 14,22 (IPUF), además, de los costos de energía domiciliaria residencial mantienen tarifas más elevadas que empresas de otros departamentos del país, y una tarifa media residencial más alta que la de otros prestadores del servicio en el departamento del Valle”.

Por último, emplazó a los ciudadanos a defender Emcali por ser “de todos y debemos unirnos para fortalecerla y modernizarla. No podemos permitir manejos irregulares en su administración”, señalo ProPacífico.

(¿Cómo puede casarse una persona que está en peligro de muerte?)

Síguenos en Google Noticias