Publicidad

Proponen poner en cintura a las mineras

El Partido del Tomate presentó su agenda para llegar al Congreso en defensa del tema ambiental.

El Espectador
30 de septiembre de 2013 - 11:02 a. m.
Proponen poner en cintura a las mineras

Los 'indignados colombianos' empezaron a dar a conocerse la agenda que liderará en caso de llegar al Congreso de la República, en las elecciones de marzo de 2014.

El Partido del Tomate en un comunicado anunció que tienen como uno de sus objetivos principales poner en cintura a las multinacionales dedicadas a la exploración y explotación de hidrocarburos y minerales.

La agenda ambiental contempla tres puntos: Prohibición absoluta de la minería que pueda poner en riesgo zonas de importancia estratégica para la estabilidad ambiental del país. Esto incluye paramos, subparamos y alta montaña andina, nacionalización del sector minero con fines de exportación y articulación del sector minero con el sector productivo del país.

"Si una empresa extranjera o un privado en general desea explotar una mina en Colombia podrán hacerlo siempre y cuando los minerales extraídos se articulen con otros eslabones de la industria nacional como la orfebrería en el caso del oro, o de la industria de la tecnología en el caso del coltan. La idea es incentivar que la manufactura y transformación de los minerales sean llevados a cabo en Colombia", explicaron.

Además del tema ambiental, este movimiento ciudadano abanderará una causa en el tema de movilidad, que también tendría un impacto ambiental, como lo es masificar el uso de la bicicleta. "Creación del Instituto Nacional de Movilidad Sostenible: se encargará de promover el uso de la bicicleta, promoverá la construcción y transformación de la infraestructura actual de las ciudades para el uso de medios alternativos de transporte y promoverá campañas para que más gente use la bicicleta con confianza y tranquilidad para movilizarse", señala la agenda temática del Partido del Tomate.

El siguiente es el texto de la propuesta minero - ambiental:

1. Prohibición absoluta de la minería que pueda poner en riesgo zonas de importancia estratégica para la estabilidad ambiental del país. Esto incluye paramos, subparamos y alta montaña andina. 

2. Nacionalización del sector minero con fines de exportación.
3. Articulación del sector minero con el sector productivo del país

La gran riqueza de Colombia está en sus recursos naturales. Somos el segundo país más biodiverso (albergamos el 10% de la biodiversidad mundial) y somos uno de los países con mayores recursos hídricos en el mundo. Sin embargo, toda esta riqueza ambiental está amenazada por un modelo económico de dudosa sostenibilidad que se basa en la extracción y exportación de recursos naturales, especialmente de minerales.

La promoción de la explotación minera por parte de multinacionales extranjeras se ha convertido en una política pública prioritaria para los últimos gobiernos del país, esto a pesar de la polémica suscitada por los enormes riesgos sociales y ambientales que la actividad minera trae consigo.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar