Pueblos indígenas y negros le piden a Duque reanudar diálogos con el Eln

Los integrantes de la Comisión Étnica para la Paz solicitan al primer mandatario reconsiderar su posición frente a esta guerrilla y se ofrecen como mediadores en la búsqueda de una salida negociada al conflicto.

redacción Nacional
21 de enero de 2019 - 12:59 p. m.
Cristian Garavito - El Espectador
Cristian Garavito - El Espectador

Los pueblos indígenas y negros integrantes de la Comisión Étnica para la Paz expresaron su preocupación frente al anuncio del presidente Duque de romper los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (Eln) ante la oleada de violencia que dicha decisión traería para sus territorios. Le piden al mandatario continuar con el proceso de paz con esta guerrilla y se ofrecen como mediadores para el diálogo.

A través de un comunicado, la comisión – integrada, entre otros, por la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y el Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano (Conpa) – rechazó el atentado cometido el pasado jueves 17 de enero contra la Escuela de Cadetes General Santander, en Bogotá.

ELN se atribuye la autoría del atentado contra la Escuela General Santander

Sin embargo, le solicitan al presidente “considerar el diálogo y la solución política como único camino de salida frente a los históricos conflictos de injusticia y desigualdad social que ha dejado miles de víctimas”.

El llamado de estos pueblos se produce al considerar que en el mandato del presidente Duque “han resurgido aires de guerra” que han puesto a sus territorios en situación de riesgo por el accionar de grupos armados.

“Como Pueblos Étnicos, seguimos estando en riesgo y en medio de actores y acciones armadas de distintos actores y en diferentes sitios del país”, señalan en el comunicado. Por ello, “le pedimos (al presidente Duque) reconsiderar su posición, urge continuar los diálogos con el Eln; una sola vida que se salve con el cese del conflicto armado ya habrá valido todos los esfuerzos que puedan hacerse”.

Reanudar diálogo con Eln, el clamor de los líderes sociales

Además de la petición a Duque para reanudar las conversaciones con esa guerrilla, los pueblos étnicos le proponen servir como mediadores en la búsqueda del diálogo. “Como cuidadores de la vida y con el mayor anhelo de vivir y construir la paz territorial que soñamos, reiteramos nuestro compromiso con la construcción de un país en paz y nos ofrecemos como Comisión Étnica para la Paz y la Defensa de los Derechos Territoriales como mediadores para continuar el diálogo y hacer todos los esfuerzos posibles para que la salida negociada siga siendo la única alternativa a la confrontación armada”, puntualiza el documento.

El llamado de la Comisión Étnica se une a otras peticiones que ya han elevado desde distintos sectores en las regiones más afectadas por el conflicto, para que el Gobierno reconsidere su decisión de romper los diálogos con el Eln y evite una posible escalada de violencia.

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar