Publicidad
1 Jul 2022 - 8:02 p. m.

¿Qué corralejas se han cancelado y cuáles siguen en pie?

A raíz de la tragedia registrada en El Espinal, Tolima, varias administraciones han decidido suspender estas fiestas.
La Secretaría de Salud del Tolima declaró la alerta roja hospitalaria en todo el departamento tras la tragedia en El Espinal.
La Secretaría de Salud del Tolima declaró la alerta roja hospitalaria en todo el departamento tras la tragedia en El Espinal.
Foto: Archivo particular

Parece ser que la tragedia vivida el fin de semana pasado en El Espinal, Tolima, en la que murieron cuatro personas y al menos 257 resultaron heridas, ha servido como precedente para que varios municipios cancelen las corralejas que tenían programadas para las ferias y fiestas de este puente festivo. Los llamados de gobernaciones, alcaldías, organizaciones sociales y el propio Gobierno nacional han surtido efecto en ciertos casos y, en otros, se mantiene la resistencia por parte de algunos sectores.

(Le puede interesar: Corralejas: ¿prohibir o regular?)

Desde que el gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, propuso a los alcaldes abolir los espectáculos que pusieran en riesgo la vida de personas y animales. Algunos mandatarios han acatado el llamado. Tal es el caso del alcalde de Plato, Jaime Peña Peñaranda, quien dijo no querer repetir una situación como la de El Espinal, además de hacer alusión a la inestabilidad del suelo en los sitios en donde se realizarían, canceló las corralejas, que se realizarían este fin de semana, lo que llevó a protestas en la troncal de contenedores.

En Cartagena, capital de Bolívar, la administración municipal negó los permisos para las fiestas en Bayunca de este puente. La principal razón es que los palcos no cumplen con la normatividad sismo resistente, la zona no cuenta con un plan de manejo de riesgos y tampoco es estable. Por esto, el gremio organizador anunció una demanda contra el Distrito.

(También puede leer: Corraleja en El Espinal, Tolima: los sobrevivientes dan su testimonio de la tragedia)

Un caso similar se presentó en Juan de Acosta, Atlántico, donde el alcalde Carlos Higgings acató el llamado de la gobernadora Elsa Noguera y dijo que el próximo 16 de julio solo habrá eventos culturales como bailes de fandango, ferias gastronómicas, concursos y conciertos musicales.

Entretanto, el alcalde de Charalá, Santander, anunció que de las tres corridas de toros que estaban programadas en el marco de la feria, se suspendieron dos y solo se realizará la que está programada para el domingo 3 de julio, en la que el toro no será asesinado.

Las gobernaciones de Tolima y Antioquia también solicitaron cancelar las corralejas programadas en los departamentos.

¿Quiénes se resisten a cancelarlas?

Por el momento, siguen en pie las corralejas en Montelíbano, Momil, Buenavista y Puerto Libertador (Córdoba), así como en el Guamo (Tolima). En este último municipio se han hecho denuncias sobre las estructuras en donde se harán las fiestas durante este festivo, ya que estarían construidas con palos amarrados, tal y como ocurrió en la tragedia de El Espinal.

(Le puede interesar: Pese a tragedia en corraleja, habrá cabalgata este fin de semana en El Espinal)

Además, la administración de Montelíbano ha defendido la realización de las corralejas programadas para noviembre, que se llevarán a cabo a menos de que las prohíba el Gobierno Nacional.

Síguenos en Google Noticias