Publicidad
15 Jul 2022 - 8:21 p. m.

Quieren demostrar que el Estado no gobierna acá: alcalde de Tibú sobre disidencias

Nelson Leal mostró su preocupación frente a los hostigamientos que se presentan en ese municipio de Norte de Santander y los más recientes hechos, en los que hombres armados aparecieron en un video frente a la alcaldía.
Imagen de referencia. Tan solo unos días después de esta declaración del Ejercito y de Nelson Leal, alcalde de Tibú, las disidencias grabaron un video en el mismo lugar amedrentando a la población.
Imagen de referencia. Tan solo unos días después de esta declaración del Ejercito y de Nelson Leal, alcalde de Tibú, las disidencias grabaron un video en el mismo lugar amedrentando a la población.
Foto: Alcaldía de Tibú

Un video de integrantes del Frente 33 de las disidencias de las Farc, en frente de la Alcaldía municipal de Tibú, manifestando el control territorial de la zona, tiene en alerta a las autoridades y a la población de ese municipio de Norte de Santander.

Ante los hechos, el alcalde de Tibú, Nelson Leal, se manifestó frente a lo ocurrido:“Quieren demostrar que el Estado no gobierna acá, sino las disidencias de las Farc. Es bastante compleja la situación. Desde hace tiempo estoy pidiendo la presencia de varias instituciones en nuestro municipio. He pedido a gritos herramientas para poder gobernar”, dijo a Blu Radio el mandatario.

(Lea: “Capturaron al principal sospechoso del asesinato de joven en playa de Riohacha”)

Esta no es a primera vez que grupos armados amedrentan a la población. El pasado 5 de julio, disidencias de las Farc entraron a un billar en el pueblo y empezaron a requisar y pedir los documentos de los ciudadanos. Frente a ese hecho, el alcalde ya había hecho una declaración frente a la Alcaldía municipal, muy similar al que grabaron las disidencias.

Por esto, el alcalde asegura que en el municipio no se siente la presencia del Estado y, que, por el contrario, “las personas alrededor del municipio ya se están acostumbrados a verlos, ni siquiera llaman a la Policía o Ejército Nacional”, dijo Leal.

Adicionalmente, el mandatario aseguró que se siente solo enfrentando esta situación y que solo cuenta con los gestores de paz desde alcaldía y líderes, que son los presidentes de las juntas de acción comunal. “Me protejo con un chaleco, dos escoltas y la mano protectora de Dios”, señaló.

(Lea también: “Inundaciones y fuertes lluvias en Chocó tienen a 4.840 familias afectadas”)

Leal afirma que él y su familia ya han recibido varias amenazas, por lo que tuvo que sacar a su hijo de la región para protegerlo. “Desde el año pasado mi hijo viene sufriendo, él es gestor de paz y el 29 de mayo llegaron dos muchachos y le sacaron una pistola, lo amedrentaron. Luego recibí un comunicado de texto, me toco sacarlo”, indicó.

El video que circuló ayer fue protagonizado por cinco hombres armados, que usaban pasamontañas y que se pararon frente a la Alcaldía para enviar un mensaje a la comunidad. “Un saludo revolucionario a todos los colombianos, especialmente al pueblo catatumbero, hoy nos encontramos en el centro de Tibú, brindándole seguridad a todos los tibuyanos. Somos fuerzas especiales de combate urbano del frente 33 de las Farc. Seguiremos en pie de lucha. Vencer o morir”, dijeron.

En respuesta, el ministro de Defensa, Diego Molano, ordenó el despliegue del Ejército en el municipio, por lo que poco después apareció un video de las autoridades indicando que tenían el control del casco urbano de Tibú. El hecho ha generado repudió así como se ha pedido a las autoridades estar presentes en la zona.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.