Publicidad

Radiónica, el impulso de las bandas emergentes nacionales

Álvaro González, director de la emisora, habla sobre este proyecto en el que han sonado por primera vez artistas de la talla de Monsieur Periné, Bomba Estéreo y Chocquibtown.

Laura Cano*
19 de mayo de 2016 - 11:16 p. m.
Álvaro González, director de la emisora Radiónica. / Sandro Sánchez
Álvaro González, director de la emisora Radiónica. / Sandro Sánchez

Bogotano de nacimiento, Álvaro González escuchaba música en discos de vinilo que su padre, un camarógrafo, llevaba religiosamente a su casa. Mientras su madre bailada cada uno de los temas que su padre ponía, él iba encontrando en cada solo de guitarra, en cada melodía, letra y nuevo ritmo, un motivo para enamorarse de las cosas que la vida le iba trayendo.

Y sí, Álvaro González, mejor conocido como ‘el profe’, ha intentado definir el amor a través de una carrera donde se inspira en lo que la vida le dio como su compañera fiel, la música, y ese amor se ha visto reflejado en cada una de sus facetas, pues ella es para él el referente en cada una de sus labores.

Esa fascinación por la música lo ha llevado a tomar decisiones importantes en su vida. Estando en el colegio formó una banda llamada Aldea, que no solo se quedó allí, salió de gira por Estados Unidos, Argentina y Venezuela. Además, por medio de este proyecto grabó un disco en el año de 1997 llamado: “De Ángeles y Sombras”.

Aunque estuvo hasta el 2001, en su regreso en el 2003, decidió no dedicarse a ser músico, pero sí a darle espacio en su vida a la comunicación, carrera que había iniciado en la Universidad Los Libertadores, con el fin de lograr más campo laboral, complementando la carrera que hasta el momento tenía en la música, pero como él mismo lo afirma “al encontrar la relación entre la comunicación y el periodismo cultural, me enamoré mucho más del periodismo que de la misma música”.

Desde allí ha hecho de su día un día una mezcla entre la comunicación y la música, ha estado desde joven frente a los micrófonos. En el año de 1995 hizo parte de la emisora la Superestación donde conducía el programa “La clase de español”, un espacio dedicado a recordar y a dar a conocer bandas latinoamericanas de rock que cantaban en su idioma, desde allí se le reconoce como ‘el profe’. Además participó en la frecuencia joven de la Radio Difusora Nacional, establecida para ese tiempo como la 99.1, y a partir de este momento su casa laboral ha sido el sistema de medios públicos: RTVC.

En el 2005 se creó la emisora Radiónica, y desde ese año ‘el profe’ hace parte de la misma, primero como jefe de contenidos y ahora como director. Posiblemente Radiónica sea el ejemplo de cómo ha ido evolucionando su amor por la música, amor que ha estado complementado por la literatura, el cine y los viajes, pues como director de Radiónica ha demostrado cómo se relacionan todos estos gustos y amores en una radio con contendidos diferentes, pensada para respetar al oyente mediante programación que entiende que los medios no solo están para entretener, sino para contribuir a partir de información que aporte a la audiencia nuevas formas de entender el mundo.

Radiónica es un nuevo concepto de radio. Al ser una emisora de carácter público, ha tenido que reinventarse para cautivar a los oyentes que están del otro lado, pues no se basa en el rating, sino en los contenidos que crea a partir de varias alternativas, evitando limitar el entretenimiento que se da por medio de la radio a únicas verdades y opciones. “Radiónica tiene esa responsabilidad de respetar a los jóvenes, sabiendo que sin los jóvenes no hay propuestas de libertad y que ellos son importantes en un país que necesita repensarse como sociedad”, asevera ‘el profe’.

El respeto y entender las épocas, han sido para él unos de los puntos importantes para dirigir una emisora como Radiónica, comprendiendo que la radio, como la sociedad, son universos amplios por lo que debe aceptar el reto diario de prestar un servicio de calidad, donde el oyente tenga la posibilidad de reconocerse como un ente relevante en la dinámica y el tejido social.

Además de esta responsabilidad con los oyentes, ‘el profe’ ha sido uno de los más reconocidos gestores del talento nacional. Durante su trayectoria profesional, se ha encargado de traer nuevos sonidos a la radio colombiana, tanto así que bandas internacionalmente reconocidas como Monsieur Periné, Bomba Estéreo o Chocquibtown, sonaron por primera vez en Radiónica, lo que demuestra que no es en vano el reconocimiento a la emisora como “la casa de los sonidos colombianos”.

Radiónica cumple la labor de impulsar bandas emergentes nacionales, especialmente de los géneros musicales que suenan en la emisora. Esta gestión para promover los nuevos talentos ha beneficiado a bandas que van evolucionando y renovando sus proyectos, creando propuestas con calidad musical que causan en los oyentes afinidad y gusto. Mateo París, vocalista y guitarrista de Oh´laville, expresa que “Radiónica es una especie de curador, de autoridad frente a otra cantidad de medios y personas que gracias a ellos terminan interesándose en los nuevos sonidos”.

Es por esto que ‘el profe’ no solo ha sido un comunicador más, sino que ha creado por medio de su carrera, su gusto y su amor por la música, un referente en cuanto a contenidos musicales. Además se le reconoce como una de las influencias más importantes para la escena local, pues con su trabajo ha logrado dar a conocer las propuestas nacionales con la importancia que estas se merecen. Para el músico Carlos Elliot: “’el profe’ es una persona con una mente muy abierta, innovador, sensible, inteligente y afectivo. Como director tiene todo lo que una radio pública necesita. Además, que el gran momento que está viviendo la escena del rock alternativo colombiano, se ha visto influenciado por el importante papel que ha tenido Radiónica de la mano del ‘profe’, Álvaro González”.

Desde su labor como director de Radiónica, no solo ha inspirado admiración y agradecimiento por parte de los oyentes y de las bandas, sino también del equipo de trabajo de la emisora, con quienes además de trabajar en pro de una radio con buenos contenidos, han crecido y aprendido, personal y profesionalmente. “’El profe’ como jefe es un bacán”, -cuenta Felipe Reyes, productor de Radiónica- “te corrige, te hace crecer, te escucha, tiene en cuanta cada una de tus opiniones”. Esto se ha visto reflejado en las propuestas innovadoras que la emisora plantea como radio, sincronizando la responsabilidad que tiene con los oyentes y los aspectos que son tendencia culturalmente.

Como la radio y la música, los libros han sido en su vida una de sus inspiraciones, pues más allá de unas hojas de papel marcadas por letras ‘el profe’ ve nuevos mundos por explorar, viajes alrededor de personajes e historias que retratan universos soñados u odiados. Pero que de una u otra forma evocan recuerdos o anhelos. Y esa magia que se crea al abrir, leer y cerrar un libro ha hecho que ‘el profe’ lleve más allá esos viajes metafóricos, pues cada que se enamora de una historia viaja al lugar donde esta se relata. Como le ha sucedido con Orhan Pamuk, con quien por medio de sus escritos viajó más allá de lo literario a Estambul, así mismo con Petros Márkaris a Atenas y sus próximos viajes a Italia y Praga reflejan el gustó que le ha suscitado la escritura de Elena Ferrante y Yoko Ogawa.

‘El profe’ como viajero y soñador ve la vida con curiosidad, se ha identificado por mucho tiempo con un astronauta porque para él: “es el sueño de la vida”, además siempre resguarda la convicción de saber que vivir el día a día traerá experiencias nuevas que aporten a su esencia creativa y entusiasta. Sin embargo, entiende que la vida se puede comprender de varias formas, y una de esas formas es la soledad; que aunque a veces le haga trampas con “algún amor”, se ha convertido en su manera de entender el mundo.

Por ahora, ‘el profe’ desea reflejar sus pasiones y sueños en nuevos proyectos. En principio quiere resaltar una de las cosas que más le place hacer; escribir, por medio de un libro de microcuentos, que relatarán historias y vivencias a través de las canciones que han sido bandas sonoras de estas. Igualmente planea realizar otro libro que narre las experiencias que ha vivido en los festivales musicales a los que ha asistido desde el 2006, donde no solo se centrará en la música, sino también en los contextos sociales que se viven en ciudades que convocan millones de personas alrededor de bandas, pero que más allá viven situaciones que valen la pena ser contadas y de eso se encargará ‘el profe’. Y por último, anhela retomar su papel de músico lanzando un LP que reunirá a músicos que él admira, pero también composiciones que ha hecho y recopilado durante años, que evidenciarán sus inspiraciones y experiencias en viajes, libros, música, radio, que bien se podrían resumir en vida.

*Estudiante de la Universidad Jorge Tadeo Lozano

Por Laura Cano*

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar