27 Oct 2019 - 10:54 p. m.

Ramiro Barragán arrasó en la Gobernación de Boyacá

Con el 90% de mesas informadas, el candidato de la coalición Gran Alianza por Boyacá (que también punteaba en las encuestas) se quedó con la gobernación del departamento, sacándole una ventaja de más de 200.000 votos al candidato del Centro Democrático, Jonathan Sánchez.

* Redacción Nacional

Ramiro Barragán era el candidato oficial a la Gobernación por la ‘Gran Alianza por Boyacá’, conformada por el Partido Alianza Verde y el Partido Liberal. / Tomada de Twitter: @RamiroBarraganA
Ramiro Barragán era el candidato oficial a la Gobernación por la ‘Gran Alianza por Boyacá’, conformada por el Partido Alianza Verde y el Partido Liberal. / Tomada de Twitter: @RamiroBarraganA

Ramiro Barragán Andame, de la Coalición Gran Alianza por Boyacá, es el nuevo gobernador del departamento boyacense, imponiéndose en casi todos los municipios. 

Barragán, quien había fungido como administrador público y dos veces alcalde de Nobsa, se quedó ahora con la Gobernación del departamento con 377.203 votos (60%), según el conteo del 95% de mesas de votación informadas.

La elección de Barragán concuerda con las predicciones de la última encuesta de intención de voto realizada por Invamer a una muestra de 800 personas. En esta, obtenía cerca del 66,4% de intención de voto, frente a Jonathan Sánchez del Centro Democrático, que obtuvo en la encuesta el 23%; Olmedo Vargas (Colombia Renaciente) con el 3,5% y José Giovany Pinzón (Mais) 2,9%.

La candidatura de Barragán había estado en vilo después de que el pasado mes de septiembre se presentara una solicitud de revocatoria a su participación, debido a unas presuntas inconsistencias en la inscripción a su candidatura. Según el documento presentado ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), el gobernador electo figuraba como empleado público de la Gobernación de Boyacá un año antes de la inscripción de su candidatura, lo que conllevaría a la violación del artículo 30 de la Ley 617 del año 2000. Sin embargo, el CNE dejó firme la candidatura del gobernador electo, pues “no se demostró que en los 12 meses anteriores el candidato hubiese ejercido como empleado público”, informaron.

Ahora, Barragán asumirá el cargo el primero de enero de 2020 y estará en el poder hasta final de año del 2023.

Alcaldía de Tunja

Con el 99% se mesas informadas, la alcaldía de la capital boyacense quedó en manos de Luis Alejandro Fúneme González, de la coalición Partido Conservador, Partido Liberal y Partido ASI; quien se enfrentó a otros siete candidatos y se presenta victorioso con un total de 28.936 votos, equivalente al 34,94%.

A Fúneme le siguió John Ernesto Carrero, con 20.758 votos; Pedro José Suárez, con 11.835 y Rafael Guillermo Acevedo, con 6.878

En Boyacá se inscribieron más de 8 mil candidatos. De esos, cuatro se presentaron a la gobernación, 456 a las alcaldías, 7.304 a los consejos municipales, 141 a la asamblea de departamento y 147 a las Juntas Administradoras Locales.

Según la Registraduría en Boyacá, más de 964.600 ciudadanos estaban habilitados para votar este domingo en el departamento conforme a los resultados del censo electoral. Del total, 488.599 son mujeres y 476.003 son hombres.

Síguenos en Google Noticias