Recompensa por responsables de masacre en El Tarra asciende a $100 millones

Las autoridades confirmaron en la madrugada de este martes, que en la masacre cometida en este municipio de Norte de Santander perdieron la vida 9 personas y 2 quedaron heridas. Tanto el Eln como el Epl negaron tener responsabilidad en este hecho violento.

* Redacción Nacional
31 de julio de 2018 - 01:08 p. m.

Tanto el Ejército de Liberación Nacional (Eln), como el Ejército Popular de Liberación (Epl) rechazaron la masacre cometida este lunes 30 de julio en el municipio de El Tarra, en la región del Catatumbo, en Norte de Santander, y negaron tener responsabilidad en ella. 

"Rechazamos los hechos en el municipio de El Tarra y queremos aclararle a la comunidad del departamento y en especial a los familiares y amigos de las víctimas de ese accionar bélico que rompe el Derecho Internacional Humanitario, que nuestra organización guerrillera no tiene nada que ver con ese atentado y reiteramos que uno de nuestros pilares es defender a la población y su permanencia en el territorio", señala el comunicado difundido por el Epl desde la noche del martes. 

Lea: Denuncian masacre de al menos siete personas en El Tarra

Por su parte, desde La Habana, Cuba, el Eln también rechazó el hecho. "Expresamos nuestra condena pública y categórica ante la masacre cometida en el municipio de El Tarra", manifiesta esta guerrilla en la comunicación difundida en la mañana de este martes y firmada por su Delegación de diálogos de paz. "Llamamos a realizar una investigación pronta, independiente y eficaz, para dar con los responsables de esta matanza colectiva, que acrecienta el estado de zozobra que vive esta región" señalaron. 

La masacre habría sido adjudicada en un principio a los enfrentamientos que desde hace varios meses sostienen estos dos grupos armados en esta región y que ha paralizado al Catatumbo. El conflicto entre estas guerrillas ya ha causado desplazamiento de cientos de personas de estos municipios en Norte de Santander y ha ocasionado suspensión de clases indefinidamente en varias escuelas de la región. 

Medidas de las autoridades

Por su parte, el secretario de Víctimas, Paz y Posconflicto de Norte de Santander, Luis Fernando Niño, acompañado del alcalde de El Tarra, José de Dios Toro, así como del comandante encargado de la Policía de Norte de Santander, generales del Ejército, la Personería del municipio, la UNP, entre otras autoridades, confirmó que el número de muertes que deja la masacre es de 9 personas así como 2 heridos. Dos de los muertos hacían parte del proceso de paz con las Farc, en calidad de excombatientes, así como uno de los heridos, todos certificados por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz

Lea también: Santos promete capturar a responsables de masacre en El Tarra

Niño señaló también que las otras víctimas están siendo identificadas pero que entre ellos se encuentra el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Kilómetro 84, Frederman Quintero, y uno de los heridos es su hermano. 

"De parte de la Policía Nacional, un cuerpo élite coordinado por Policía y Fiscalía inicia la investigación del caso de manera inmediata; se reforzará con un dispositivo la estación de Policía con un grupo especial de hombres; se va a traer un componente de Gaula e inteligencia adscitro a la operación Esparta. Finalmente, la Policía traerá un grupo de promotores de prevención para programas de atención comunitaria y el Ejérctio Nacional incrementará el numero de efectivos en la zona. Así miso, se apoyará el esfuerzo de judicialización después de estos hechos ", señaló el secretario de Víctimas, Paz y Posconflicto del departamento. 

Por su parte, el director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas, anunció que la recompensa por información que permita establecer los responsables de la masacre asciende a $100 millones. Manifestó también, que, en conjunto con las Fuerzas Militares y la Fiscalía General de la Nación, tienen desplegadas todas sus capacidades en la zona para esclarecer el hecho lo antes posible. 

Precisamente el ente investigador señaló que por tratarse de desmovilizados de las Farc, la Unidad Especial contra el Crimen Organizado de la Fiscalía será quien oriente la investigación

 

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar