4 Dec 2010 - 3:41 p. m.

Reconocen 823.989 hogares expulsados de sus propiedades por la violencia

Accion Social informó que hay 606.455 predios abandonados por efectos de actos violentos.

El Espectador

Una cruda realidad de los efectos de la violencia sobre la población reconoció el director de Acción Social, Diego Molano Aponte, al explicar que al 31 de octubre se han detectado 823.989 hogares expulsados y al menos 606.455 predios abandonados.

Gobierno y analistas de Medellín comienzan a escuchar a los especialistas internacionales sobre la restitución de tierras en países que han sufrido este fenómeno como en Bosnia, Iraq y Turquía.

Se recuerda que en Colombia la violencia ha generado en las últimas tres décadas el desplazamiento forzado de 3,6 millones de personas.

Este fenómeno ha venido acompañado de una alta concentración de la tenencia de la tierra; se estima que alrededor de 4 millones de hectáreas fueron despojadas a los desplazados.

Van der Auweraert analizó los procesos de restitución de tierras en regiones conflictivas como Iraq, Turquía, Bosnia y tambien mencionó el caso palestino.

Auweraet es experto en temas de propiedad en Iraq. Asesor en temas de tierra, propiedad y justicia transiccional post-conflicto, especialmente en temas de reparación. Ha trabajado en Burundí, Colombia, Timor Oriental, Iraq y Costa de Marfil.

También participarán en el seminario Serie Houston 2010, Alfredo Molano columnista de El Espectador, Michael Reed-Hurtado, Head of Colombia Office and Acting, Iván Cepeda, representante a la Cámara, Alejandro Reyes asesor del Ministerio de Agricultura, el ministro Juan Camilo Restrepo, el investigador Luis Jorge Garay, varios dirigentes gremiales.

Van Der Auweraert reconoció que este proceso de restitución es muy complicado sobretodo por los procesos administrativos.

Reconocer la violación de los derechos y luego moverse a la restitución, es el camino, reconoció el experto.

Recomendó que se requiere de una reforma estructural administrativa para que una vez se presente la restitución no se vuelva a la violación de los derechos y retornar al mismo problema.

Comparte: