Publicidad

Referendo por la paz, listo para iniciar trámite de aprobación en Congreso

Pese a la división en su Partido, el senador conservador Hernán Andrade radicará la ponencia del polémico proyecto promovido por el Gobierno.

El Espectador
04 de septiembre de 2013 - 06:47 p. m.
El senador conservador Hernán Andrade, ponente del proyecto de referendo.
El senador conservador Hernán Andrade, ponente del proyecto de referendo.

Pese a la falta de consenso del Partido Conservador sobre el proyecto de ley estatutaria que cambia las reglas electorales para que se pueda votar el referendo por la paz en la fecha de unas elecciones ordinarias, el senador Hernán Francisco Andrade, expresidente del Senado, tiene lista la ponencia del proyecto.

En el Senado se anunció que el informe de Andrade sobre el proyecto será radicado este miércoles en la tarde ante la secretaría de la corporación.

Dentro de su ponencia, Andrade dejó claros varios puntos, entre los cuales se destaca la prohibición expresa al proselitismo armado y la destinación de recursos del Estado para quienes quieran hacer campaña en contra y a favor del referendo.

Puntos claves

  • Se deroga la prohibición para la realización de un referendo por la paz el mismo día de otras elecciones
  • No se entregará el tarjetón de manera unilateral pues se le deberá preguntar al elector si quiere votar para refrendar los acuerdos
  • Habrá financiación del Estado para hacer campaña a favor del “Sí” y el “No”
  • El Gobierno tendrá que hacer una amplia difusión del acuerdo al que se llegue con las Farc
  • Se prohíbe expresamente el proselitismo armado para prohibir a las Farc hacer campaña
División ‘azul’

Sobre el tema, el senador Carlos Emiro Barriga fue enfático en aseverar que su Partido apoya el proceso y que se presenta la ponencia con algunas modificaciones.

“Se deja claro que el artículo de la Constitución que se debe aplicar es el artículo 39 donde está establecido que se puede cambiar la fecha para la realización de esta jornada”, explicó.

Sin embargo, dentro de los conservadores hay voces en contra. El senador Jorge Hernando Pedraza dijo que “si nos atuviéramos a los principios filosóficos del Partido, no se aprobaría el referendo”.

“La posición mayoritaria es que no coincida el referendo con ninguna elección”, señaló.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar