11 Jan 2010 - 8:00 p. m.

Referendo reeleccionista espera concepto del Procurador

Este martes se conocerá la decisión del Ministerio Público sobre la viabilidad del referendo Todo hace indicar que éste será favorable al presidente Uribe.

Vannesa Romero Castrillón / Ricardo Gutiérrez Zapata

A escasas horas de que la Procuraduría General de la Nación entregue su concepto sobre la viabilidad del referendo reeleccionista, la expectativa continúa ganando espacio en el país político y jurídico, pues aunque la decisión del Ministerio Público no obliga a la Corte Constitucional, sí entrega elementos de juicio para la toma de una decisión que marcará el rumbo democrático de Colombia.

Aunque Alejandro Ordóñez, procurador general, oficializará hoy su valoración, fuentes consultadas por El Espectador dan como un hecho que ésta dará vía libre al referendo, tras analizar tanto la forma como el fondo de esta iniciativa que pretende que el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, pueda postularse para un tercer período consecutivo en las elecciones del presente año.

Hasta ahora este proceso ha estado salpicado de todo tipo de escándalos, entre los que se encuentran los que le dieron origen en el Congreso de la República, cuando en una jugada de última hora el Gobierno convocó a sesiones extras el 16 de diciembre de 2008, sin cumplir con los requisitos de ley, según advirtieron miembros de la oposición. Después llegaron violaciones a los topes para la financiación, lo que ratificaron dos conjueces nombrados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que declararon inválido el proceso de recolección de las firmas.

Pero más allá de estos cuestionamientos de forma, el gran interrogante que hoy analizan los magistrados de la Corte Constitucional es si la ley de referendo que busca brindarle al primer mandatario la opción de presentarse en las urnas para una segunda reelección consecutiva se ajusta al espíritu de la Carta Magna.  La consideración que entregue hoy Alejandro Ordóñez empezará a marcar los tiempos de la propuesta, pues después del pronunciamiento de hoy el magistrado de la Corte Constitucional Humberto Sierra Porto tendrá 30 días hábiles para presentar su ponencia sobre el tema y, a partir de ese momento, el alto tribunal cuenta con otros 30 días para rendir su fallo definitivo.

Estas consideraciones del organismo judicial hacen pensar, a la mayoría de analistas y candidatos presidenciales, que el tiempo no alcanzará para que el referendo se concrete, en caso de que la Corte le dé su visto bueno. “Lo primero es que el concepto del Procurador no obliga, pero sí introduce elementos al debate. Ahora, la probabilidad de que alcance a haber referendo es muy baja, yo diría que es del 1%. Si uno mira las declaraciones del ministro del Interior de hace un año, el cronograma que el Gobierno tenía era muy distinto al que se ha dado y está corrido por lo menos seis meses”, sostuvo un ex presidente de la Corte Constitucional, quien prefirió mantener su nombre en reserva.

Por su parte, los candidatos a la Presidencia dividen sus opiniones de acuerdo con su cercanía con el Gobierno. Rafael Pardo opina que una valoración a favor por parte de la Procuraduría iría en contra del marco legal del país. “Para los que saben de derecho, para quien tenga nociones jurídicas objetivas es ilógico asegurar que este fue un proceso (el del referendo) correcto y ajustado con la ley”.

En la otra orilla se ubican los uribistas, por ejemplo, el precandidato del Partido Conservador Andrés Felipe Arias, que esperan que tanto el Procurador como la Corte le den vía libre al referendo. “Si el concepto es favorable, como aspiramos la mayoría de los colombianos, esperamos que la Corte también se pronuncie y se puedan dar los tiempos para que el pueblo colombiano habilite para un tercer período a Álvaro Uribe”.

José Galat, otro de los precandidatos de la colectividad azul, asegura que la decisión del Procurador puede ir más allá. “Indudablemente que tiene varias opciones, no solamente un sí o un no, este concepto puede ser compuesto, con condiciones y reservas, que es lo que presumo que pueda hacer. De todas formas, me parece que va a ser consecuente con el Presidente, pero condicionando esa favorabilidad, por ejemplo, a que se subsanen los numerosísimos entuertos (errores) de ilegalidad que se han dado en todo el proceso”.

Para Gustavo Petro, candidato presidencial del Polo Democrático Alternativo, lo que está en juego con la decisión del Ministerio Público es su autonomía. “De este fallo depende la percepción que se tenga de la independencia del Procurador frente al Gobierno. Si es favorable no habrá independencia entre el Procurador y el Ejecutivo”.

En un mismo sentido se pronunció el precandidato del Partido Verde Antanas Mockus. “Lo más importante es que el Procurador conceptúe en conciencia y a la luz de su conocimiento jurídico, pues no faltará que alguien sospeche al analizar su designación al cargo y este pronunciamiento, y eso es jarto. Presumo que no es así y que en estos casos los funcionarios no opinan por gratitud, porque de ser así estamos en serios problemas”.

Otro de los precandidatos de esta colectividad, Luis Eduardo Garzón, considera que las más recientes declaraciones del presidente Uribe demuestran que está interesado en volverse a postular. “Y en ese sentido los tiempos van a importar muy poco, creo que hará todo lo posible por legitimar la posibilidad de llegar a un tercer período”.

Una posición diametralmente opuesta argumenta el candidato independiente Sergio Fajardo, para quien Uribe Vélez no se postulará pase lo que pase. “He dicho desde hace 24 meses que Uribe no se va a presentar a una reelección. No me he preocupado por los tiempos o por la sucesión de eventos jurídicos. No me puedo aventurar a la decisión del Procurador, pero si me tocara apostar le podría decir que le va a parecer correcto y le dará trámite, pero es una simple especulación”.

 El ex alcalde de Medellín agregó que todo en el país pasa por la figura del Presidente y esta semana se volverá a hablar de lo mismo. “Realmente, creo que es una perdedera de tiempo. Él tiene al país en sus manos y los medios funcionan en los términos que él ha planteado”.

Jaime Araújo, otro de los candidatos independientes, considera que es predecible el criterio que entregará Ordóñez. “Es de esperar que un procurador elegido por la coalición de Gobierno le dé el visto bueno a que ese mismo Gobierno siga en el poder.

Afortunadamente, la Corte no está ligada con el concepto de la Procuraduría”.

Está pues en manos de Alejandro Ordóñez, no sólo el punto de partida del año electoral, sino la definición de buena parte del futuro institucional del país, con la posibilidad de que los colombianos puedan elegir o no a Álvaro Uribe para un tercer mandato consecutivo.

“La Corte debería declarar inexequible la ley”

Para el constitucionalista y ex presidente de la Corte Constitucional Alfredo Beltrán Sierra, el concepto de la Procuraduría, independiente de cuál sea, debe ser analizado por la Corte Constitucional. En caso de ser “desfavorable a la constitucionalidad de la ley (que la Procuraduría dé su concepto negativo), indicaría que hay más probabilidades de que la Corte declare su inexequibilidad”, afirma Beltrán. O sea que no habría referendo reeleccionista.

Ahora, en caso contrario, “es decir, que sea favorable a la constitucionalidad de esa ley, la Corte tendrá que referirse en detalle a los conceptos del Procurador”. En otras palabras, la Corte tendría que, en caso de no darle el visto bueno, “refutar las razones del Procurador” por haber fallado a favor de la iniciativa.

Fuere cual fuese el concepto del Ministerio Público, Beltrán insiste en que el alto tribunal no debería darle vía libre a la iniciativa, pues “debería declarar la inexequibilidad de la ley por los vicios de trámite y por el desbalance que se producirán en los poderes”, concluyó.

Comparte: