1 Oct 2019 - 5:00 p. m.

Registraduría decidió que votos de Belén de Bajirá harán parte del censo electoral de Chocó

Por solicitud de la Procuraduría General, la entidad determinó que cuatro corregimientos que hacían parte del censo electoral de Antioquia pasarán al de Chocó.

- Redacción Nacional

A menos de un mes de las elecciones municipales y regionales, y luego de meses de incertidumbre, la situación volvió a dar un giro para los habitantes de Belén de Bájira, Macondo, Blanquiset y Nuevo Oriente. A raíz de una solicitud de la Procuraduría General, la Registraduría determinó que las casi 13 mil personas de estas cuatro comunidades permanecerán en el censo electoral de Riosucio (Chocó).

La decisión fue tomada luego de que en agosto del presente año, la entidad estableciera que dichas comunidades fueran parte de las elecciones de Turbo y Mutatá (Antioquia), hecho que apoyaba el gobernador Luis Pérez.

Lea también: Habitantes de Belén de Bajirá deben votar en Chocó: Procuraduría

El 18 de septiembre, la Procuradora 6 Judicial I para Asuntos Laborales y de Seguridad Social le solicitó a la Registraduría que revocara la decisión alegando que “afectaría la democracia participativa de las comunidades radicadas en zonas de conflicto”.

La disposición final fue firmada este lunes por el registrador nacional Juan Carlos Galindo, mediante la resolución 12469 de 2019 en la que se lee: “Este despacho no puede desconocer lo expuesto en criterio del Ministerio Público, razón por la cual se acogen, dichos lineamientos, y en tal virtud se dispondrá revocar la decisión objeto de esta actuación administrativa".

— Procuraduría Colombia (@PGN_COL) October 1, 2019

Comparte: