Publicidad
30 Mar 2022 - 1:21 a. m.

Repudio por el asesinato del gobernador indígena Sarcelino Lana, en Chocó

Señalan al Clan del Golfo de haber ejecutado el crimen. El año pasado la Defensoría del Pueblo señaló que el escenario de riesgo para Medio Atrato, un municipio de 9.000 habitantes, se configura por la expansión de ese grupo armado en el territorio.
El cuerpo sin vida Sarcelino Lana fue arrojado al río Atrato. Las autoridades investigan y la comunidad señala la Clan del Golfo como autor del homicidio.
El cuerpo sin vida Sarcelino Lana fue arrojado al río Atrato. Las autoridades investigan y la comunidad señala la Clan del Golfo como autor del homicidio.

La Coordinación Regional del Pacífico Colombiano (CRPacífico) rechazó el asesinato del gobernador indígena Sarcelino Lana, perpetrado en el municipio de Medio Atrato, Chocó, en donde sus verdugos lo arrojaron al río tras asesinarlo. “Hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que cumpla con su obligación de proteger la vida de los pueblos indígenas de Colombia”, expresó CRPacífico.

Al conocer el hecho la Fundación Sumapaz, desde Antioquia, también condenó el crimen y a través de un comunicado señaló que“con dolor informamos al mundo que el grupo paramilitar AGC (Clan del Golfo) ha asesinado al gobernador indígena del resguardo Tramando, Sercelino Lana, posteriormente fue arrojado al río Atrato. Condenamos este hecho”.

De acuerdo con lo revelado por la Mesa Departamental, el líder indígena fue secuestrado por integrantes del Clan del Golfo el pasado 25 de marzo cuando se encontraba en el Medio Atrato, y en las últimas horas su cuerpo fue dejado en el afluente por integrantes de ese grupo criminal, según W Radio.

En una Alerta Temprana, el año pasado la Defensoría del Pueblo señaló que el escenario de riesgo para Medio Atrato, un municipio de 9.000 habitantes, se configura por la expansión de las AGC o Clan del Golfo en la zona y la disputa territorial que tienen con el Eln, lo que supone una clara situación de riesgo para la población civil de las comunidades étnicas que habitan en dichos corredores fluviales y cuyos territorios quedan interpuestos a merced de los dos grupos armados presentes.

Síguenos en Google Noticias