Los tres mineros que habían quedado atrapados en una mina de carbón en Lenguazaque, Cundinamarca, desde el miércoles 19 de agosto fueron rescatados. Socorristas de la Policía, Cruz Roja, Bomberos, entre otros organismos de rescate participaron en las labores. El presidente Duque viajó hasta el lugar para recibir a los mineros.
El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, también celebró el rescate y publicó un video del momento en su cuenta de Twitter.
Luego de cinco días y gracias al trabajo conjunto de @MinEnergiaCo @ANMColombia @CundinamarcaGob @SecMinasCundi @RCUNDINAMARCA @UNGRD y @AlcaldiaLZQ me alegra poder informarle al país que los mineros atrapados en la mina de Lenguazaque han sido rescatados sanos y salvos. pic.twitter.com/sSll1nqvyr
— Nicolás García Bustos (@nicolasgarciab) August 24, 2020
Los mineros estuvieron atrapados por 96 horas. Los hombres se encuentran bien de salud, según las primeras informaciones.
Antonio José Salas fue el primer minero rescatado. El hombre, de 45 años, fue trasladado en una ambulancia hacia el hospital de Ubaté para hacerle las revisiones médicas.
“Gracias a Dios estamos bien de salud, de comida, bien de todo. Un poquito preocupados por la salida, pero gracias a Dios estamos bien en estos momentos”, dijo Salas a RCN Noticias.
Las otros dos mineros que estuvieron atrapados se llaman Wilmer Orjuela y Antonio Javier. Los trabajadores quedaron sepultados a 27 metros por debajo de la superficie. Los socorristas les hicieron llegar agua, maní y bebidas hidratantes a través de mangueras para que pudieran sobrevivir hasta ser rescatados.
Juan Miguel Durán, presidente de la Agencia Nacional de Minería, también celebró el rescate califico el trabajo por los socorristas como “valeroso e impecable”.
Gran trabajo realizado por equipo de #SalvamentoMinero de @ANMColombia y demás entidades que apoyaron para que Antonio, Eduardo y Manuel salieran con vida del accidente minero en Lenguazaque. Trabajo valeroso e impecable #EnLaMinaPrimeroLaVida@IvanDuque @DiegoMesaP
— Juan Miguel Durán P. (@JuanMiguelDuran) August 24, 2020