En Bucaramanga, la Dirección de Tránsito y la alcaldía anunciaron la restricción al parrillero en motocicleta, medida que será presentada ante un juez el próximo 2 de febrero, fecha límite fijada para la formalización del decreto.
Lea: Menor de edad murió por una bala perdida en Barranquilla en medio de ataque sicarial
Antes de que entre en vigencia, las autoridades locales adelantarán un proceso de socialización con la comunidad y el equipo técnico, explicando el objetivo de la medida que apunta a frenar el transporte informal y a reducir la siniestralidad vial en sectores específicos de la ciudad.
El director de Tránsito de Bucaramanga, Jhair Manrique, manifestó que el plan buscará afectar directamente los llamados “terminalitos” y no los desplazamientos cotidianos de los ciudadanos.
“No queremos afectar la movilidad del ciudadano en el día a día. Queremos afectar los más de 102 terminalitos de transporte informal que operan en Bucaramanga. Por el afán de transportar personas, nos están produciendo gran cantidad de accidentes e infracciones de movilidad”, indicó Manrique.
La restricción responde a una orden judicial que exige a los cuatro alcalde del área metropolitana implementar acciones inmediatas para el desmonte de estas estaciones ilegales y coordinar una estrategia en conjunto. Sin embargo, la medida había sido suspendida parcialmente por por orden del Tribunal Administrativo de Santander debido a una tutela de un motociclista en Girón y protestas que se registraron en contra de la medida.
Le puede interesar: Conciertos de Bad Bunny en Medellín: recomendaciones de movilidad para este fin de semana
Según lo anunciado, un juez ordenó la medida nuevamente a los alcaldes con ciertos punto a tener en cuenta para que se aplicara la medida. Las zonas priorizadas serán el Centro y el sector de Cabecera y para garantizar su cumplimiento asignarán agentes de tránsito en los sectores y horarios acordados.
Por su parte, el alcalde de Bucaramanga, Cristian Portilla, aseguró que la restricción parcial empezará a regir el 2 de febrero. Y confirmó los sectores y horarios iniciales:
En el centro, se aplicará sobre la calle 36, desde el parque Santander hasta la carrera 15, entre las 6:00 a. m. y las 8:00 a. m., y de 6:00 p. m. a 8:00 p. m. En la comuna 12, el tramo irá desde la carrera 33 hasta la calle 56, a lo largo de la Quebradaseca, de 6:00 a 9:00 a. m. y de 6:00 a 9:00 p. m.
“Son medidas que solicita el juez 15 administrativo respecto a lo cual ya se ha venido socializando con los tros gremios, ellos han manifestado su punto de vista. Reitero, es un compromiso de todos”, indicó Portilla.