Publicidad

Revocaron orden de arresto contra el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez

La decisión la tomó la sección de Ausencia de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), luego de que la misma entidad al archivar un incidente de desacato contra el mandatario.

25 de septiembre de 2022 - 08:09 p. m.
Alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, indicó que se vienen haciendo trabajos con el área metropolitana para proteger los restos del cementerio.
Alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, indicó que se vienen haciendo trabajos con el área metropolitana para proteger los restos del cementerio.
Foto: Óscar Pérez

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) decidió archivar el incidente de desacato que se interpuso en contra del alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, por no tener un plan de adecuación en el cementerio de la ciudad, para preservar los cuerpos de las personas dadas por desaparecidas que se podrían encontrar en el lugar.

Lea: Aerocafé: Bitácora de un proyecto que no despega

Con la decisión de la sección de Ausencia de Reconocimiento de la Jurisdicción no solo se retira la orden de arresto por dos días contra el mandatario, sino además la multa al administrador del Cementerio Central de Cúcuta, José Vicente Leal Dávila, quien también fue involucrado en el proceso.

La sanción la había puesto la Sección de Primera Instancia para Casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad, debido a que la alcaldía no había presentado el diseño y remisión de un plan de adecuación del cementerio para ampliar su capacidad, en el que se tuvieran en cuenta las consideraciones del Auto AI-069 de 18 de noviembre de 2021.

Le puede interesar: Perfil de un maltratador de mascotas

En dicho documento se imponen medidas cautelares sobre el cementerio y se prohíbe exhumar, manipular o realizar nuevas inhumaciones en las zonas donde se encuentran los posibles cuerpos de personas dadas por desaparecidas.

El desacato se archivó porque, de manera tardía, la alcaldía adjuntó el plan de adecuación del cementerio para ampliar su capacidad y a su vez crear un Centro de Almacenamiento para la conservación y custodia de los restos, que requieran exhumación con fines judiciales.

“De igual manera, se establecen expresamente las obras que se pretende realizar, así como los recursos presupuestales asignados para ello y un cronograma de ejecución, divido en cuatro fases, siendo la última la correspondiente a la entrega final de las obras”, señala el fallo.

Tras conocerse la decisión, el alcalde de Cúcuta señaló que: “En ningún momento hemos desconocido la gravedad de lo que la JEP nos ha pedido y por eso avanzamos en el Plan de Intervención del Cementerio Central. Esperamos el próximo año, tras ser aprobados los estudios que se están haciendo en este momento, iniciar los trabajos”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar