20 Jan 2010 - 3:47 p. m.

Río Magdalena presenta dramático descenso en el nivel de sus aguas

El fenómeno de El Niño ha afectado el abastecimiento de agua potable en algunos centros urbanos del país, como Cúcuta y Cali.

El Espectador

El río Magdalena, la principal arteria fluvial de Colombia, ha llegado a niveles menores a los que presentó durante la peor sequía que se recuerde en el país, la del período 1991-1992, informaron fuentes meteorológicas de Bogotá.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam, estatal) reportó que los niveles del Magdalena han descendido al histórico de 2,2 metros a su paso por Calamar, localidad del departamento caribeño de Bolívar, en la cuenca baja del río.

El descenso en el nivel de las aguas se relaciona con los efectos del fenómeno climatológico de El Niño, ocasionado por el calentamiento de las aguas del Pacífico y que ha mantenido en alerta a las autoridades colombianas ante la amenaza de severas sequías y el riesgo de incendios.

Según el Ideam, el actual fenómeno de El Niño, que se fortaleció en diciembre, puede extenderse hasta abril próximo
El centro científico precisó en su habitual informe hidrológico y meteorológico nacional que los actuales niveles del río Magdalena son "inferiores a los correspondientes al periodo de El Niño 1991-1992".

El país presentó en dicho período una sequía histórica por efecto del fenómeno de El Niño, que tuvo como consecuencia mayor un drástico racionamiento en el servicio de electricidad y también restricciones en los acueductos.

El Ideam observó que el Magdalena también ha bajado a niveles similares a los de El Niño del lapso 1997-1978 en Puerto Salgar y Barrancabermeja (que acoge el principal puerto de esta vertiente) , poblaciones en la cuenca media del río.

En su cuenca alta, la arteria fluvial presenta niveles inferiores a "los promedios mínimos históricos de enero" , mes en el que comienza la primera temporada seca en el país, que normalmente va hasta marzo.

Los bajos niveles han afectado la movilización de embarcaciones por los tramos del Magdalena aptos para la navegación, que son los que van de su cuenca media hasta la desembocadura del río en el mar Caribe tras un curso de 1.540 kilómetros.

El río nace a 3.685 metros, en el páramo sureño de las Papas y en su trayectoria hasta la costa norte recibe las aguas de más de 5.500 ríos, quebradas o arroyos.

El centro científico precisó que la arteria presenta cuatro puntos críticos para la navegación. Uno de ellos está en la población de Pinillos, también en Bolívar.

Allí, los bajos niveles han impedido el paso de remolcadores con cargas y el acceso de embarcaciones pequeñas al puerto local.

El fenómeno de El Niño ha afectado el abastecimiento de agua potable en algunos centros urbanos del país, como Cúcuta y Cali, por lo que el Gobierno ha pedido hacer un uso racional del recurso.

Temas relacionados

Río MagdalenaColombia
Comparte: