Publicidad

Risaralda inició racionamiento de agua por fenómeno de El Niño

El Carder informó que algunos ríos presentan una reducción considerable en sus caudales.

Redacción Nacional
08 de septiembre de 2015 - 01:31 p. m.
Risaralda inició racionamiento de agua por fenómeno de El Niño

La Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Cader) informó que desde ya se realizan jornadas de racionamiento de agua debido al cambio climático que se ha presentado por el fenómeno de El Niño.

Asimismo, la Cader indicó que el caudal de los ríos empezó a disminuir considerablemente por las altas temperaturas, afectando los acueductos, tanto comunitarios como operados por empresas de servicios.

“Las cuencas abastecedoras de agua en Risaralda como el Río Otún, Risaralda, Mapa y Guática han tenido ya una reducción del 50% de los niveles normales, situación que es preocupante, porque el fenónemo de El Niño apenas va por la mitad y ya se ven afectaciones tan desbordadas”, manifestó el subdirector de Gestión Ambiental de la Cader, Julio César Gómez.

Ante esta situación, las autoridades ambientales hicieron un llamado a la comunidad en general para que asuman un plan de contingencia, yq que así como se presentarán lluvias, también se podrá registrar una sequía por este fenómeno.

Por su parte, el Ideam pronóstico, junto con el Centro de Predicción Climática (NOAA), que el fenómeno puede extenderse hasta marzo de 2016, por lo que hay que tener especial cuidado en el uso del recurso hídrico. (Lea: El fenómeno de El Niño se extendería hasta marzo en Colombia).

“El fenómeno de El Niño se ha fortalecido y tenemos en este momento deficiencia de los ríos. La invitación es a tener en cuenta los planes de prevención, a hacer uso eficiente del recurso hídrico”, informó en días pasados el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar