19 Jun 2020 - 11:45 p. m.

Sábado 27 de junio: concierto virtual de la Fundación Sergio Urrego

La organización, que lucha contra el suicidio y la discriminación, realizará el evento para recaudar fondos en pro de la Línea Salvavidas 24/7.

El sábado 27 de junio a las 5p.m., con motivo de la celebración del mes del Orgullo LGBT, la Fundación Sergio Urrego y Música Creativa de Colombia realizarán un concierto virtual con el fin de recaudar fondos para la Línea Salvavidas 24/7, con la que la organización que lucha contra la discriminación busca prevenir el suicidio. El evento será transmitido por el canal de YouTube de la fundación y la plataforma para realizar donaciones ya está habilitada en este link.

Durante el concierto se escucharán las voces de Naty Botero, Pedrina, Ghetto Kumbé, Camilo Colmenares, Diana Ángel, Armenia y La Ronera, artistas de distintos géneros. Igualmente, el evento contará con mensajes de personajes como Juan Pablo Jaramillo, Juan Pablo Espinoza, Esteban Hernández, Camila Chaín y Martina La Peligrosa.

“A través de la línea se realiza intervención de crisis por situaciones de riesgo asociadas a discriminación, conductas suicidas y violencia de género e intrafamiliar. El canal, cuyo acceso es permanente – 24/7 –, presta primeros auxilios sicológicos; hace remisiones en casos que sea pertinente activar rutas que permitan el restablecimiento de derechos y salud mental; y orienta en temas que no representan un factor de riesgo inmediato pero que pueden convertirse en causal de suicido”, informó la Fundación Sergio Urrego. Además, debido a la situación generada recientemente por el nuevo coronavirus, explicó que han aumentado los casos de emergencia.

“Es un homenaje a Sergio Urrego, quien decidió quitarse la vida en agosto de 2014. Sin embargo, su literatura, su obra y su vida son los motores que tienen andando a este equipo de artistas, creativos y soñadores”, añadió la Fundación Sergio Urrego, que lleva el mismo nombre del adolescente que falleció hace seis años tras ser discriminado en su colegio por ser homosexual.

En los últimos nueve meses, la línea salvavidas ha atendido a 1.015 personas. Las personas que estén en condición de vulnerabilidad, maltrato intrafamiliar, ideación suicida o violencia de género, se pueden comunicar a la línea 3117668666. Esta línea salvavidas realiza intervenciones en crisis a través de acciones de prevención y atención, y presta servicios como primeros auxilios psicológicos. Se reciben llamadas 24 horas, 7 días a la semana, a través de llamadas, correo electrónico, Whatsapp, Hangouts y Facebook.

De acuerdo con la más reciente encuesta del Williams Institute sobre estrés, salud y bienestar de las personas LGBT en Colombia, el 72% de los encuestados reportaron al menos, angustia psicológica moderada. El 55% de los encuestados había tenido pensamientos suicidas en su vida, y uno de cada cuatro (25%) había intentado suicidarse al menos una vez. Las mujeres bisexuales (33%) y las personas transgénero (31%) tuvieron una tasa más alta de intentos de suicidio, y una de cada tres personas informó que había intentado suicidarse al menos una vez. En general, uno de cada cinco encuestados LGBT (21%) ha recibido tratamiento de alguien que intentó cambiar su orientación sexual o hacer que se identificaran con su sexo asignado al nacer (“terapia de conversión”). Una proporción aún mayor (35%) de los encuestados transgénero informaron haber recibido este tratamiento.

Comparte: