San Andrés estrena Observatorio de Género y Mujeres

Principalmente, la idea es publicar dos boletines por año con cifras de empleabilidad, calidad de vida y nivel de educación de la población femenina de la isla.

-Redacción Nacional
14 de diciembre de 2018 - 09:00 p. m.
Nari Wats
Nari Wats

Este 13 de diciembre, la Secretaría de Desarrollo Social de San Andrés presentó el primer boletín del Observatorio de Género y Mujeres. Esta herramienta se diseñó a partir de la ordenanza 013 de 2017 emitida por la Asamblea Departamental y, a través de esta, se creó la Oficina de la Mujer en la isla.

Silvia Torres, investigadora y docente del Instituto de Psicología de la Universidad del Valle, se encargó de enseñar un informe, luego de tres años de trabajo que consistía en recopilar información e indicadores sobre la población femenina en el departamento.

Lea también: El poder de la mujer raizal

Para Torres, es importante un observatorio en la región Insular porque la mayoría de la población que allí vive son mujeres: “nacen más hombres, pero después de los 19 años prevalecemos nosotras. Además, somos económicamente más activas (…) estas y otras mediciones son las que queremos desarrollar”.

Principalmente, la idea es publicar dos boletines por año con cifras de empleabilidad, calidad de vida y nivel de educación.

El Observatorio Asuntos de Género es un mecanismo de seguimiento al cumplimiento de normas nacionales e internacionales vigentes relacionadas con la equidad de la mujer, y a políticas públicas, planes y programas para conocer el impacto diferenciado que existe entre hombres y mujeres.

Para investigar, documentar, sistematizar, analizar y generar información sobre la situación de la población femenina en San Andrés, las estadísticas se basan en datos que suministran instituciones como Medicina Legal, Policía y la Secretaría de Salud.

A través del proyecto ‘Subjetividades diversas de género, herramienta para una pedagogía de la paz’, la investigadora Torres se refirió a los hallazgos de la iniciativa que contó con el apoyo de Colciencias.

Las voces de diez poblaciones distintas del país retrataron durante el conversatorio la realidad de conflicto que se vive en algunas zonas, sin contar a las víctimas de la guerra. Es decir, mujeres que desarrollan su vida cotidiana en ambientes hostiles, pero de manera pacífica.

“Desde el proyecto pensamos que podemos aprender de estos testimonios y diseñar estrategias útiles para otras poblaciones, en torno a la construcción de una paz que sea respetuosa de la diversidad”, agregó Torres Obando.

De acuerdo con las cifras del DANE, en Colombia actualmente la población femenina equivale al 50,6% con una cifra de 24.142.361 mujeres; y en San Andrés, el último registro arrojó 39.069.

También le puede interesar: “Afrocaribe”, el proyecto que recalca la belleza de la mujer isleña

 

Por -Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar