Santander, entre el inconformismo y el enojo por homenaje a Ordóñez

Este viernes la Asamblea departamental le entregará al exprocurador la Orden Luis Carlos Galán Sarmiento, distinción máxima dada a personas, empresas o entidades que con su trabajo “han aportado al desarrollo de Santander". El homenaje fue propuesto por la diputada Ángela Hernández.

Redacción Santander
19 de mayo de 2017 - 03:25 a. m.
Santander, entre el inconformismo y el enojo por homenaje a Ordóñez

No para la polémica por la máxima distinción que la Asamblea de Santander le otorgará al exprocurador Alejadro Ordónez. El homenaje, que se realizará este viernes, fue propuesto por la diputada Ángela Hernández, reconocida por su activa participación en contra de la denominada "ideología de género" y las controversiales cartillas del Ministerio de Educación. Un debate que generó incluso una multitudinaria marcha en todo el país y que, se cree, influyó en la decisión sobre el plebiscito para refrendar la paz en octubre de 2016. (Lea: Diputada Ángela Hernández causa polémica en Santander

por proponer homenaje a Ordóñez)

Todo comenzó en el mes de marzo cuando, en medio de la polémica en Antioquia porque el exprocurador sería nombrado “hijo adoptivo” del departamento, distinción que fue revocada, la diputada propuso darle al exfuncionario la Orden Luis Carlos Galán Sarmiento, condecoración entregada a personas, empresas o entidades que con su trabajo “han aportado al desarrollo de Santander”.

La representante del partido de La U sugirió en ese entonces que la Corporación lo reconociera por “resaltar su labor con el país”, propuesta que de inmediato generó descontento dentro del recinto. Desde ese momento, un sinfín de líderes sociales, políticos y académicos santandereanos han expresado inconformidad y enojo por la distinción, de la cual dicen Ordóñez “no es digno”.

En una carta enviada este jueves a la Asamblea santandereana, la ciudadanía rechazó el reconocimiento, lo calificó como un total “despropósito” y llamó al exprocurador un personaje “oscuro y antidemocrático”. (Ver carta)

“Estamos seguros que el nombre de Luis Carlos Galán para Santander es motivo de gloria y honor, entendemos que este reconocimiento pretende exaltar a hombres y mujeres merecedores del máximo respeto, personas que dignifiquen el sentir y el ser de los santandereanos, cosa más alejada que lo que hoy puede comprenderse con el propósito de ustedes al entregar a un personaje tan oscuro y antidemocrático como el señor Ordoñez esta distinción”, se lee en la misiva, que fue firmada por decenas de estudiantes, empresarios, activistas y docentes.

El reclamo también menciona que, en su paso por la Procuraduría, a Ordóñez se le caracterizó por “el favorecimiento de amigos implicados en sobornos por parte Odebrecht, la falta de acciones de los derechos humanos en la preservación de las garantías y los derechos de las mujeres, y la persecución a comunidades diversas como LGTBI, contradictores políticos y otros”.

Además, resalta que el exfuncionario fue destituido por el Consejo de Estado por utilizar su cargo para el nombramiento de familiares de la Corte Suprema, a cambio de lograr un segundo periodo en el cargo.

Tan acalorado está el ambiente desde que al homenaje se le dio luz verde en una votación de 9 a 2, que las redes sociales también se han inundado de manifestaciones de rechazo como el “twitteratón” que organizó el mes pasado el empresario y excandidato a la Gobernación de Santander, Leonidaz Gómez Gómez, el cual llevaba la etiqueta #OrdoñezNoEsDigno.

“Esa misma condecoración el recibí yo hace unos años y, con mucho respeto digo que si Ordoñez la recibe yo no quiero figurar en el mismo cuadro de honor que él”, publicó el líder del movimiento Dignidad Santandereana en Twitter.

Foto: Twitter Alejandro Ordóñez. 

La Orden Luis Carlos Galán Sarmiento ha sido entregada a lo largo de la historia de Santander a personajes como el médico Luis Ángel Villar Centeno, el ciclista Félix ‘El Gato’ Cárdenas y el oftalmólogo Virgilio Galvis Ramírez.

Por Redacción Santander

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar