Santander tiene nueva bandera

¿La razón? El departamento pasó de tener seis provincias a siete, esto indica un cambio en los símbolos patrios de la región.

* Redacción Santander
06 de mayo de 2019 - 06:24 p. m.
La actual bandera consta de cinco franjas horizontales de colores verde, amarillo y negro;  una franja vertical en color rojo, y siete estrellas blancas, que simbolizan cada una de las provincias que constituyen el territorio santandereano. / Cortesía
La actual bandera consta de cinco franjas horizontales de colores verde, amarillo y negro; una franja vertical en color rojo, y siete estrellas blancas, que simbolizan cada una de las provincias que constituyen el territorio santandereano. / Cortesía

Santander tiene una nueva provincia y, por lo tanto, nuevos símbolos patrios. El departamento, mediante la ordenanza N° 09 de 2019, pasó de tener seis provincias: Comunera, García Rovira, Guanentá, Vélez, Mares y Soto; a siete. La provincia de Soto se dividió en dos: Soto norte y Metropolitana. Mientras que la de Mares cambió de nombre a Yariguíes.

Este cambio permitirá a los municipios "identificar proyectos estratégicos que le permitan hacer una mejor gestión del territorio, aprovechar economías de escala y asimismo poder buscar y gestionar recursos del ámbito departamental, nacional e internacional que permitan llevar más desarrollo a las comunidades", expresó Héctor Julio Fuentes Durán, secretario de Planeación de Santander.

Bucaramanga, El Playón, Floridablanca, Girón, Lebrija, Los Santos, Rionegro, Santa Bárbara, Tona y Zapatoca serán los municipios que conformen la nueva provincia: Metropolitana.

Mientras que California, Charta, Matanza, Suratá y Vetas harán parte de Soto Norte.

Desde finales de 2003, los 87 municipios de Santander estaban acostumbrados a ver seis estrellas en su bandera, pero desde el 5 de mayo de 2019una más estará en su símbolo.

La actual bandera consta de cinco franjas horizontales de colores verde, amarillo y negro; y una franja vertical en color rojo.

El verde representa la lealtad, la constancia y la esperanza de labradores. El rojo simboliza la nobleza y el heroísmo de los santandereanos. Las franjas doradas y negras resaltan las riquezas naturales del suelo.

El escudo del departamento, por su parte, está dividido en tres cuarteles, dos ubicados en la parte superior y uno que ocupa toda la parte inferior. "El primer cuartel se observa el perfil de José Antonio Galán en sable y plata, el segundo se percibe una torre petrolera en sable, y el tercero, el Cañón del Chicamocha en colores naturales. Estos tres cuarteles están rodeados por un aro dorado con un manojo de hojas de tabaco, y con los textos: ‘Departamento de Santander’ y ‘Siempre Adelante’”, manifestó Didier Tavera, gobernador de Santander.

Lea: Juan Valderrama habría planeado asesinato de Ojeda en Chile, según investigador de ese país

Por * Redacción Santander

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar