4 Sep 2016 - 11:01 p. m.

Santos ordena construcción de dos puentes provisionales sobre Río Charte, en Casanare

El presidente estuvo en la zona y anunció que esa será la medida mientras avanza la construcción del nuevo paso definitivo, que estará listo el 15 de noviembre.

Redacción Nacional

La producción y paso de alimentos en Casanare se vio ampliamente afectada cuando se desplomó el puente que comunica Yopal y Aguazul, sobre el paso del Río Charte. El presidente Juan Manuel Santos viajó este domingo a Yopal para supervisar personalmente las obras y medidas de contingencia que se tomaron para mitigar la interrupción en las actividades productivas en la región, pues varias materias primas como crudo y arroz han tenido muchos inconvenientes para ser trasladadas de un punto a otro, tras el colapso que tuvo el paso vehicular, y que dejó siete heridos y cinco vehículos volcados, incluyendo dos camiones de carga.

En su visita, Santos estuvo con varios funcionarios, incluyendo personas del Ministerio de Transporte quienes evaluaron la situación y se comprometieron a habilitar el martes más pasos provisionales sobre el Río Charte, en Casanare. Asimismo, tras el encuentro se dio la orden de instalar un puente vehicular que deberá empezar a funcionar en 60 días (15 de noviembre). La idea es que ese nuevo paso vehicular sea lo suficientemente grande y acorde a las necesidades de movilización de carga de la región. Según cálculos del Gobierno, por ese paso se movilizan actualmente unos 250.000 kilos de carga al día, mientras el objetivo es que más de 400.000 kilos pasen diariamente para abastecer la zona.

“El martes deben quedar habilitados más pasos provisionales. El Gobierno está aquí, estamos aquí para darle solución a este problema, para ayudarle a la comunidad y a los empresarios, porque queremos que nadie se vea afectado por esta situación”, aseguró Santos tras su visita junto a funcionarios de los distintos frentes de trabajo que ejecutan las acciones para mitigar la caída del puente.

La visita también contempló medidas para que los peatones puedan cruzar entre los dos municipios. Santos ordenó a las Fuerzas Militares que iniciaran la construcción de un nuevo puente peatonal, pues los vehículos tipo “buggy” que hoy por hoy movilizan a las personas hacia ambos lados del rio no dan abasto. Por eso, el presidente también pidió que se adecúen nuevos vehículos de este tipo. Se espera que desde el lunes empiecen a llegar a la zona los materiales necesarios para que se inicie la construcción de las obras de construcción de los nuevos pasos peatonal y vehicular.

Actualmente, entre miembros de la Defensa Civil, los bomberos del departamento y la Concesionaria Vial del Oriente (Covioriente) en promedio están pasando unas 2.900 personas, a quienes además les hacen diálisis y remisiones médicas.

Por su parte, el Ministerio de Transporte reportó que 750 vehículos, en promedio y en condiciones normales de clima, están pasando diariamente por el Rio Charte. Los desvíos que se hacen por la vía al municipio de Maní están apoyados por cinco frentes de trabajo de mantenimiento y dos maquinarias pesadas que apoyan la operación. En esa vía se han utilizado unos 10.000 metros cúbicos de material para adecuar la circulación y mejorar la movilidad, y hay apoyo de equipos que están cuidando que los vehículos no se queden atascados en tramos difíciles del corredor vial.

El senador Jorge Prieto estuvo dentro de la comisión que visitó la zona. En diálogo con Blu Radio, Prieto aseguró que " aspira que el martes por la tarde o el miércoles por la mañana se dé vía a un terraplén que se está construyendo sobre unos tubos con el fin de darle paso a los carros pequeños y a los carros que transportan el arroz”. El congresista también habló sobre el puente peatonal de urgencia, que se pretende construir máximo hasta el 15 de noviembre mientras avanza el levantamiento del paso definitivo.

Comparte: