Publicidad

Santos se disculpa por demora en la entrega de recursos para el sector agrícola

El mandatario rechazó los actos de violencia que se han registrado en el marco de las movilizaciones campesinas.

Redacción Nacional
01 de junio de 2016 - 09:00 p. m.
Santos se disculpa por demora en la entrega de recursos para el sector agrícola

Desde Quimbaya, Quindío, el presidente Juan Manuel Santos ofreció excusas a las comunidades campesinas que, desde el pasado lunes, mantienen una protesta nacional e indefinida por supuestos "incumplimientos" de su administración en acuerdos para mejorar las condiciones del campo.

Muchos de ellos se les ha prometido algún tipo de ayuda y no les ha llegado, les pido excusas. Vamos a hacer lo posible porque les llegue lo más pronto posible, pero a muchos, a la mayoría si les ha llegado”, dijo el jefe de Estado al reconocer que se han presentado demoras en la entrega de recursos solicitados para dinamizar las actividades agrícolas y agropecuarias.

Yo sé que hay gente hoy protestando porque no les ha llegado alguno de los recursos, algunos de los proyectos; tienen el derecho a protestar”, dijo Santos, quien además aprovechó la oportunidad para rechazar los actos de violencia que se registraron este miércoles en la vía Panamericana.

Santos sostuvo que la protesta es legítima pero sin vías de hecho y enfatizó que el Gobierno ha prestado atención a la mayoría de los sectores productivos relacionados al campo. Y agregó que “Colombia tiene una deuda con el campo, lo hemos tenido descuidado y por eso nos propusimos cambiarlo a través de iniciativas y políticas, entre ellas, el proceso de paz”.

A pesar de que algunas organizaciones campesinas reconocen la voluntad de diálogo por parte del Gobierno, insisten en que se deben revisar los acuerdos de explotación minero-energética y prestar especial atención a las amenazas contra los voceros y líderes campesinos.

Según Luis Fernando Arias, vocero de la Cumbre Agraria, el gobierno de Santos ha incumplido un plan de inversiones en salud y desarrollo rural de comunidades indígenas y "la entrega de 80.000 millones de pesos para compra de tierras, de los que solo se han entregado 16.000 millones".

Hace dos años, la Cumbre Agraria -que reúne a movimientos sociales de indígenas, campesinos, afrodescendientes y otros- protagonizó un fuerte paro nacional exigiendo mejoras para el sector agrícola, afectado por los Tratados de Libre Comercio (TLC) firmados principalmente con Estados Unidos y Europa.

La movilización comenzó este lunes en comunidades de casi todos los departamentos de Cauca, Meta, Valle del Cauca, Huila, Nariño, Antioquia, Arauca y Norte de Santander.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar