8 Jun 2021 - 8:20 p. m.

Se concretó el segundo acuerdo de la Mesa de Diálogo Campesina de Caquetá

En Altamira, Huila, se concretó el Acuerdo 2: Comunidades campesinas que habitan en Zonas de Reserva Forestal de ley segunda.
La Mesa de Diálogo continuará el 11 de junio para tratar dos temas más.
La Mesa de Diálogo continuará el 11 de junio para tratar dos temas más.

Este 6 y 7 de junio se llevó a cabo el segundo acuerdo de la Mesa de Diálogo Campesina de Caquetá y Sur del Meta. Allí se acordaron temas para la sustracción de áreas de las Zonas de Reserva Forestal, definidas en la Ley Segunda de 1959, y acceso a créditos para suplir necesidades de financiación de la comunidad.

La situación que se trató en la Mesa de Diálogo corresponde específicamente a la situación de comunidades campesinas que viven en áreas protegidas de Parques Naturales y regionales.

El acuerdo señala que en dos meses el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Agencia Nacional de Tierras y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible gestionarán los recursos ante el Departamento Nacional de Planeación para desarrollar: estudio de sustracción en San Vicente del Caguán, la zonificación ambiental del acuerdo de Paz, en Solano y La Montañita, y otros dos acuerdos.

También puede leer: Así será la reactivación económica de Medellín que inicia a partir de hoy.

En agosto se reunirá nuevamente la Mesa de Diálogo para presentar un informe de los avances en las gestiones para poder adelantar los trámites requeridos. Por otro lado, también se definió que junto al Banco Agrario de Colombia se harán brigadas para socializar los créditos y servicios que ofrecen. Con esto, la Gobernación del Caquetá anunció que hará la convocatoria a Corpoamazonia, alcaldías y voceros campesinos para solicitar la posesión de los territorios de manera “sana”, siendo este uno de los puntos mencionado anteriormente.

En la Mesa de Negociación quedaron dos puntos pendientes, que se desarrollarán el próximo viernes 11 de junio. Por un lado, está la priorización el programa de formalización rural en el territorio de San Vicente de Caguán, y por el otro la financiación de tres Zonificaciones Ambientales Participativas, las cuales hacen referencia a uno de los punto del Acuerdo de Paz.

Comparte: