Se confirma la presencia de una bacteria en clínica de hemodiálisis en Cali

El pasado mes de enero este centro asistencial fue clausurado temporalmente por el brote de la bacteria Ralstonia Picketti que afectó a 131 pacientes y dejó una víctima fatal.

Redacción Valle
06 de septiembre de 2018 - 11:38 p. m.
Se confirma la presencia de una bacteria en clínica de hemodiálisis en Cali

La Secretaría de Salud del Valle confirmó la presencia de la bacteria "estafilococo" en seis pacientes la Clínica de Hemodiálisis Davita, donde también se proliferó una peligrosa bacteria el pasado mes de enero.

"Hemos encontrado seis personas de las cuales cuatro estaban hospitalizadas, ya debieron haber tenido su alta para hoy, estaban en buenas condiciones generales. Hicimos nuevamente la revisión y por esa razón hicimos la solicitud de un plan de mejora higiénicas en el manejo de estos pacientes que son altamente sensibles, porque son pacientes inmunosuprimidos que se infectan con facilidad", afirmó la secretaria de Salud Departamental, María Cristina Lesmes.

Por tanto, la clínica le salió al paso a la situación a través de un comunicado en el que manifiestan que, en primer lugar, indicaron que la situación está bajo control pues todos los pacientes afectados han respondido adecuadamente al tratamiento.

Asimismo, confirmaron que cuatro de los seis pacientes hospitalizados por esta infección ya fueron dados de alta y que, aunque en los seis pacientes hubo presencia de estafilococo, la infección no tuvo un origen común y, por tanto, no puede ser considerada como un brote.

"El estafilococo es una bacteria de presencia frecuente en la población, incluso sana, y los síntomas de infección suelen presentarse en pacientes vulnerables, como es el caso de aquellos sometidos a diálisis", señala el documento.

Según el centro asistencial, la situación actual no tiene ningún tipo de relación con el brote de "Rasltonia Piketti" que se presentó anteriormente en la clínica, entre diciembre y enero, y que dejó una víctima fatal. " Como lo reportaron las autoridades competentes en aquella oportunidad, la Ralstonia se originó en un medicamento contaminado que fue distribuido a distintos centros hospitalarios en el país".

Finalmente, Davita reitera su voluntad de colaboración con las autoridades para "esclarecer cualquier inconveniente relacionado con la calidad de sus servicios".

Por Redacción Valle

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar