25 Aug 2021 - 6:40 p. m.

Se han registrado más de 9.000 casos de violencia sexual a menores en 2021

En Colombia cada día se reportan 46 casos de violencia sexual contra menores de edad, una situación preocupante que se ha normalizado.
El 72 % de los casos de violencia sexual contra menores de edad en Colombia ocurren en el hogar.
El 72 % de los casos de violencia sexual contra menores de edad en Colombia ocurren en el hogar.
Foto: Cortesía

La directora del ICBF, Lina Arbeláez, dio a conocer las desalentadoras cifras que afectan a los niños, niñas y adolescentes en el país. En lo que va de 2021 se han abierto cerca de 17.000 procesos de restablecimiento de derechos a menores de edad, de los cuales el 52 % corresponden a hechos de violencia sexual.

Con esta cifra, el ICBF informó que diariamente se reportan 46 casos de violencia contra menores en Colombia. Uno de los factores que más preocupa es que el 72 % de los casos de violencia sexual ocurren en el hogar.

Le puede interesas: Más noticias de Colombia hoy

“Esto demuestra que es un problema endémico de la sociedad que de alguna manera ha naturalizado la violencia contra la niñez y esto es inaceptable. La culpa es de todos y la necesidad de transformarnos es de todos”, dijo recientemente la directora del ICBF a El Espectador.

En 2020 las cifras también presentan múltiples casos de violencia sexual. En ese año se abrieron más de 28.000 procesos administrativos de restablecimiento de derechos de lo cuales más de 14.000 fueron por violencia sexual. En lo que va de este año los departamentos que reportan la mayoría de los casos son Bogotá, Valle del Cauca, Atlántico, Antioquia y Santander.

También puede leer: En Colombia cada día hay 46 casos de violencia sexual contra menores de edad

Por esto, la directora del ICBF considera importante avanzar en normas que condenen estos hechos de manera contundente para así disminuir los casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes. Además, sostiene que es importante acompañar las leyes de políticas públicas y programas.

“A los perpetuadores de estas vulneraciones bestiales y subnormales el mensaje es, lo va a perseguir la ley hasta el final de sus días porque el delito no prescribe. Hay otras leyes importantes como la prohibición del castigo físico como un medio de corrección a los niños y niñas. Estas se deben complementar con políticas públicas, con programas, proyectos porque aquí tenemos que cambiar todos”, sostuvo Arbeláez.

Recibe alertas desde Google News