Publicidad

Se invertirán $2.000 millones para la recuperación de la Ciénaga de Ayapel

El agua tiene concentraciones diez veces más altas de mercurio que la medida estipulada por la Organización Mundial de la Salud.

Redacción Nacional
19 de marzo de 2016 - 02:25 a. m.
El agua de ciénaga tiene altas concentraciones de mercurio/ Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
El agua de ciénaga tiene altas concentraciones de mercurio/ Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Para la protección del ecosistema del manglar de Ciénaga de Ayapel se destinarán recursos por 2.000 millones a través del Fondo Nacional Ambiental, así lo anunció el ministro de ambiente y desarrollo sostenible, Gabriel Vallejo López, durante una mesa ambiental, que se realizó este viernes en el municipio de Ayapel (Córdoba).

El funcionario también informó acerca de la ejecución de una mesa de trabajo sobre pesca el martes 29 de marzo, para esto pidió el apoyo de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Gorge (CVS) en el tema de repoblamiento y acompañamiento de los pescadores de la zona.

Vallejo afirmó que "tengo un enorme respeto por personas que desde el punto de vista artesanal han dedicado su vida entera a dicha actividad. Lo que queremos es sacar adelante un trabajo que venimos articulando con la viceministra de Minas, quien es la encargada de este tema con el fin de formalizar las actividades mineras”.

Según la CVS, la zona hidríca de la ciénaga en los primeros 50 metros de profundidad se encuentra contaminada por mercurio y coliformes fecales. Además, el agua de Ayapel tiene concentraciones diez veces más altas de mercurio a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (0,5 microgramos de mercurio por decilitro de agua), lo que ha afectado a la población de peces. Hace 30 años se sacaban más de 10 mil toneladas de peces al año, hoy se extraen mil toneladas máximo.

Durante 2013 el entonces alcalde el municipio de Ayapel, Fabio Paternina, denunció que las aguas de la ciénaga estaban ocasionando enfermedades en la piel de los habitantes.
 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar