Se reabrirá el Laboratorio de Salud Pública de la Guajira

El laboratorio que fue cerrado por el Invima se reabrirá con el apoyo del Fondo de Ciencia y Tecnología del ministerio de Ciencia. Se espera que en tres meses La Guajira pueda procesar 300 pruebas de coronavirus diarias.

- Redacción Nacional
14 de mayo de 2020 - 11:20 p. m.
 La aprobación del proyecto se oficializó el 12 de mayo, a través del Ocad de Ciencia y Tecnología. 
 / Pixabay - Imagen de referencia
La aprobación del proyecto se oficializó el 12 de mayo, a través del Ocad de Ciencia y Tecnología. / Pixabay - Imagen de referencia

El gobernador de La Guajira, Nemesio Roys, afirmó que se aprobó el proyecto para reabrir el Laboratorio de Salud Pública. La Gobernación ganó la convocatoria del Fondo de Ciencia y Tecnología, Sistema General de Regalías, que se realizó para el fortalecimiento de laboratorios regionales. En el departamento se podrán hacer pruebas de COVID-19 en aproximadamente tres meses. 
 
“Con estos recursos vamos a lograr abrir el Laboratorio de Salud Pública que actualmente se encuentra cerrado por el Invima, haciendo todas las adecuaciones necesarias, trayendo equipos nuevos, incluso equipos para hacer pruebas de coronavirus”, afirmó Roys.  Este es un proyecto de cerca de 6.900 millones de pesos a través del Órgano Colegiado de Administración y Decisión del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación. 

Inicialmente, el laboratorio fue cerrado por la falta de equipos y el mal estado de la infraestructura debido a una mala administración. 

El proyecto incluye el mejoramiento de la infraestructura física y tecnológica para el desarrollo de investigación, estandarización y validación de técnicas de RT-PCR, un método de laboratorio para detectar y estudiar el coronavirus;  también monitorear agentes biológicos en el territorio. 
 
El laboratorio estará en capacidad de procesar 300 pruebas diarias de coronavirus, un avance importante para poder identificar los casos y prevenir los contagios de COVID-19, pero esto podrá hacerse en tres meses. 
 
“Es el primer proyecto desarrollado y estructurado completamente por la Gobernación de La Guajira sin ningún aliado, esto demuestra que acá sí podemos sacar proyectos de ciencia y tecnología”, dijo el Gobernador afirmando que este es un hecho histórico.  
 
Roys también dijo que el proyecto es sostenible y que va permitir monitorear el estado de salud de los habitantes de La Guajira: “a través del Laboratorio de Salud Pública, vamos a prestar servicios a otras instituciones; también será una herramienta fundamental para la formación del talento humano, desarrollo de investigaciones de ciencia y tecnología que permitan resolver problemáticas de salud”, dijo el mandatario.  
 
También le puede interesar: La travesía de los wayuu que pedalearon 1.045 km en medio de la cuarentena
 
Este departamento cuenta con un sistema de salud limitado que dificulta la atención de la emergencia. En La Guajira se han confirmado 32 casos positivos de coronavirus. La Gobernación habilitó líneas gratuitas de consulta y atención de COVID-19: 3502118668 para llamadas y 3217136926 por medio de Whatsapp. 

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar