2 Sep 2020 - 9:19 p. m.

Se reportan enfrentamientos entre grupos armados ilegales en Policarpa, Nariño

Estos combates serían disputas territoriales por el control del narcotráfico entre el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc.

Este miércoles, 2 de septiembre, se reportaron enfrentamientos en Policarpa, Nariño. Estos podrían deberse a las disputas territoriales por el control del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Frente 29 de las disidencias de las Farc.

El coronel Nelson Gutiérrez, comandante de la Brigada 23, explicó que se realizó un comité de orden público en Policarpa, corregimiento de Madrigal. Gutiérrez dijo que en menos de 24 horas la Fuerza Pública ingresó a la zona y se encuentran a pocos kilómetros del lugar en el que se presentaron los enfrentamientos. Afirmó que llegaron con tres pelotones y se están realizando operaciones ofensivas. “Estamos evitando que haya desplazamientos en el sector, buscamos a estos grupos terroristas”, dijo.

Claudia Cabrera, exalcaldesa de Policarpa, le dijo a El Espectador que hay una ola de violencia en Nariño, que incluye homicidios, reclutamiento de menores y desaparición. Afirma que hace un mes se han presentado enfrentamientos entre las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo. Además señala que en la zona también hay presencia del Eln.

Cabrera dice que los enfrentamientos se han presentado en los municipios y veredas de toda la zona de la cordillera, especialmente en Policarpa.

También le puede interesar: “Matamba”, el exparamilitar que manda en el norte de Nariño, tenía casa por cárcel

Por redes sociales se compartieron videos de los enfrentamientos que atemorizan a la población civil que queda en medio de los disparos.

“Estamos verificando la información que se recibió en horas de la noche sobre el desplazamiento de personas en la vereda de La Laguna, Peñas Blancas y Santa Rosa”, dijo el Secretario de Gobierno de Nariño, Francisco Cerón. Afirmó que llegaron a la zona con el alcalde del municipio y de forma coordinada con la Fuerza Pública.

De acuerdo con Cerón, en el último Consejo de seguridad informaron que estos hechos de violencia no son aislados. Por eso, desde la Secretaría de Gobierno, buscan trabajar para apoyar a las comunidades.

Por medio de Twitter, el senador Iván Cepeda hizo un llamado a la Defensoría del Pueblo, solicitando que atienda y verifique la situación. “La comunidad de Policarpa, Nariño, quedó entre el fuego cruzado de grupos armados ilegales, denuncian posibles víctimas civiles”, dijo el senador.

También le puede interesar: “El glifosato sería nuestra puerta al infierno”: líderes campesinos

Temas relacionados

PolicarpaNariño
Comparte: