Publicidad
1 Apr 2022 - 8:25 p. m.

Se suspendió la construcción de un peaje en Santander por quejas de la comunidad

La concesión deberá acordar con la comunidad el punto donde se establecerá la caseta de cobro, en el municipio de Lebrija.
La construcción de la vía que conecta a Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó inició en 2015.
La construcción de la vía que conecta a Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó inició en 2015.
Foto: Cortesía

Tras 10 días de protestas de la comunidad en el municipio de Lebrija (Santander) se llego a un acuerdo para suspender la construcción del peaje La Angula, que hace parte del proyecto vial Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó, operado por el concesionario Ruta del Cacao.

La decisión se tomó en una reunión entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), con representantes de la Ruta del Cacao, la Gobernación de Santander, y habitantes del municipio, ante los inconformismos de la comunidad por la construcción del peaje.

“La ANI, con el propósito de concertar la localización del peaje La Angula, va a solicitar al concesionario que no ejecute obras de construcción del peaje durante el mes de abril con el propósito de desarrollar mesas de concertación”, dijo Carlos Alberto García, director ejecutivo de la ANI.

Asimismo, se pretende realizar concertaciones para establecer tarifas diferenciales a las comunidades y el sector transportador, “de tal forma que no vayan a presentarse incrementos en el transporte público como consecuencia de la presencia de este peaje”.

Por la misma línea se pronunció el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, quien a través de su cuenta de Twitter declaró que se logró “avanzar en los procesos de indemnización de la comunidad afectada por las obras de la Concesionaria Ruta del Cacao. Invito a todas las partes a agotar el diálogo y la concertación para evitar vías de hecho que afectan obras y desarrollo de Santander”.

Como parte de lo pactado en la reunión, se definió compensar a 46 unidades productivas entre Sogamoso y Lisboa, que anteriormente no estaban incluidas en el proyecto vial en el que se han invertido, hasta ahora, un total de 2,6 billones de pesos para la construcción de 152 kilómetros, cuyas obras de inicio se dieron en 2015.

Síguenos en Google Noticias