Dos hombres armados se metieron en una finca ubicada en la vereda Carrillo, en el municipio de Charalá, Santander, y secuestraron a Georgina León, una mujer de 75 años, en la noche del martes, 27 de agosto. Según reportes iniciales, los delincuentes amordazaron a León y a su esposo, Iván Carrizosa, antes de dejar al hombre atado en la vía y huir con la mujer, quien sigue desaparecida.
Lea:
Las primeras informaciones indican que se trata de una actividad extorsiva. Los secuestradores exigieron una suma de $100 millones de pesos dinero por la liberación de Georgina León, aunque posteriormente habrían reducido sus demandas. Desde el momento del secuestro, las autoridades han desplegado operativos en los municipios de Charalá, Coromoro y Ocamonte con el objetivo de rescatar a la mujer. Los habitantes de la región han expresado su temor ante la presencia de personas armadas, ya que desde hace una semana habían notado movimientos sospechosos.
El alcalde de Charalá, Jorge Wilmar Vega Rojas, confirmó a Vanguardia, que uniformados estuvieron buscando a la adulta mayor hasta las primeras horas del día, sin éxito. Según el mandatario, el Ejército Nacional se encuentra en el municipio y se coordina con la Policía de Santander para planear las acciones necesarias que conduzcan al rescate de la mujer. Vega mencionó que los delincuentes se identificaron como disidentes de las Farc, aunque no portaban símbolos o brazaletes que los vincularan oficialmente con el grupo. Y enfatizó que secuestros como este no habían ocurrido en el municipio en más de 20 años.
“Ese delito no ocurre en nuestro municipio. Lo extraño es que son campesinos humildes, que su única propiedad es su casa. Un dato que también nos llamó la atención es que el rapto ocurrió cerca la vía principal que conduce al municipio de Encino”, agregó.
Le puede interesar:
El secuestro de Georgina León ocurrió en un contexto de creciente inseguridad en la región. El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, se pronunció para afirmar la disposición de las autoridades en la búsqueda de Georgina. “En el lamentable secuestro de doña Georgina León en la vereda Carrillo, en Charalá, ya se han dispuesto de todas las operaciones militares y policiales. También se adelanta una investigación judicial para poder contrarrestar este lamentable flagelo”, mencionó el funcionario departamental.
De la misma forma, a principios de 2024, el gobernador había denunciado la presencia de guerrilleros del ELN en los límites entre Santander y Arauca. En una publicación en su cuenta de X, Díaz expresó su preocupación por reportes de la comunidad sobre sujetos armados que visitan fincas y amenazan a los residentes. La comunidad de Charalá también ha reportado casos de extorsión, donde los delincuentes se hacen pasar por disidencias para exigir dinero a cambio de no atacar a los habitantes.
Para brindar información pueden comunicarse a los números de teléfonos bajo absoluta reserva: 3203026809-3213948417 o al 123.