24 May 2008 - 5:48 p. m.

Seis personas muertas deja el temblor en el país

El presidente Álvaro Uribe informó que el deceso de las personas tuvo lugar en la vía que comunica a Bogotá con Villavicencio. En Calvario (Meta) la gente no quiere entrar a su casa y por ello pidieron carpas.

El Espectador

Seis personas murieron y ocho más resultaron heridas, al ser alcanzados varios vehículos por deslizamientos de tierra en la carretera que comunica a Bogotá con Villavicencio, luego del sismo de 5,5 grados en la escala abierta de Richter que sacudió al país.

El deslizamiento que cubrió varios vehículos se produjo en el sector de Puente Quetame, donde se presenta un caos vehícular por cuenta de la tragedia y el cierre de las vías. El movimiento telúrico tuvo su epicentro en El Calvario (Meta), lugar donde sus habitantes se rehusan a entrar a sus casas por temor. "La gente no quiere entrar a sus vivivendas y necesitamos carpas para que se alojen", aseguró el alcalde de El Calvario (Meta), Jairo Morales, tras informar sobre daños en varios inmuebles. 

El presidente Uribe fue quien confirmó la información desde La Florida (Pradera), hasta donde se desplazó para su tradicional Consejo Comunal de gobierno. 

De igual forma, la Defensa Civil informó que en Quetame (Cundinamarca) varias casas e iglesias quedaron con grietas; en inmediaciones del río Pance 60 viviendas resultaron afectadas; en Fómeque (Cundinamarca) el Banco agrario y el cementerio presentaron daños y en Bogotá dos apartamentos sufrieron daños en la calle 22 con 9 y un edificio en la calle 75 con 15.

Más del temblor

 15:44 "Nosotros estábamos en una actividad cultural y el temblor generó, pero no hay reporte de víctimas. Lo único es que el acceso al pueblo es muy difícil porque hubo derrumbes como consecuencia del temblor", dijo el alcalde de El Calvario, Meta.

15:36 "En Bogotá se reportaron tres heridos leves, una persona que se cayó de un andamio, una persona que saltó de un segundo piso y un taxista al que se le vino un muro encima. La red hospitalaría de Bogotá está en alerta amarilla", señaló el secretario de salud, Héctor Zambrano.

15:32 "Tenemos reportes de daños no verificados en el Calvario, Meta. En Bogotá hay casos aparentemente pequeños, no hay reportes de emergencias graves y estamos haciendo un barrido en toda la ciudad para descartas víctimas", aseguró Walter Cote, director de la Cruz Roja.

15:26 "Yo sentí un temblor muy fuerte. Estoy esperando el reporte de la zona porque en mi casa se abrió una grieta y se afectó el techo. Mi preocupación es porque anoché llovió mucho y puede haber represamiento en la zona", aseguró un habitante de un sitio cercano al Calvario, Meta.

15:15 "Yo todavia estoy mareada, fue horrible, estaba en un tercer piso y las puertas pegaban durisimo contra la pared, nunca habia dicho tantas groserias juntas": lana2008 en opinión de Elespectador.com.

15:10 "La gente esta en la calle, las personas llegaron a una tienda y pretendían llamar a sus familiares, pero no hay telefonia ni fija ni celeular y nadie quiere volver a sus casas", dice Edith, una lectora de Elespectador.com.

15:05 Dice el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno: "Yo estaba en el despacho y el temblor se sintió con una intensidad muy grande, hasta ahora sólo tenemos reporte oficial de incendio en el centro y emergencia en el edificio de la Lotería de Bogotá".

15:00 Autoridades informan que cinco subestaciones se encuentran sin servicio eléctrico en Bogotá, dejando a gran parte de la ciudad sin fluido eléctrico.

14:55 Se presenta un incendio en la Avenida Jimenez, en el centro de Bogotá, pero las autoridades dicen que no tiene que ver con el sismo.

14:50 Me empecé a sentir mareada al principio. Luego me di cuenta que era un temblor porque vi que las cortinas y las lámparas se empezaron a mover de lado a lado brúscamente. e inmediato les dije a todos en la casa que corriéramos al parque. Me tocó salir en pantunflas y en pantaloneta tal como estaba", señaló Shirley Beltrán, ama de casa, a quien el fuerte movimiento telúrico la sorprendió mientras terminaba el almuerzo en su casa de la calle 187 con autopista norte.

14:45 En la ciudad de Villavicencio, capital del Meta, sus habitantes informan que el impacto del sismo no fue mayor. No hay reporte oficial todavía.

14:40 Ingeominas señala que el apicentro fue el municipio de Calvario, en el departamento del Meta. Fue de 5,7 puntos en la escala de Ritcher, con una profundidad de 3,9 kilómetros y a 55 kilómetros de la capital de la República.

14:35 Habitantes de Bogotá reportan que sintieron el temblor y señalan que es el más fuerte que recuerdan en los últimos años en el centro del país.

14:21 Hay colapso en las líneas telefonicas y por internet.

En el norte de la ciudad la magnitud del sismo obligó la evacuación de los edificios y la activación de las alarmas residenciales.

Los habitantes de los pisos bajos fueron los primeros en desocupar sus viviendas. Pese a que el fuerte movimiento cesó tras unos segundos, la gente prefirió quedarse a las afueras y alejados de las edificaciones.

Los parques comunales y las áreas despejadas fueron las preferidas para las concentraciones de personas, quienes no dejaban de comentar los fuerte que se sintió el sismo y cómo en cada una de sus casas y apartamentos varios objetos se caían al piso, mientras que las lámparas se movían fuertemente de un lugar a otro.

Temas relacionados

temblor
Comparte: