En vivo
Siga la audiencia de Nicaragua-Colombia en La Haya
La Corte Internacional de Justicia escucha este lunes los argumentos de una demanda que interpuso Managua contra Bogotá por supuestas violaciones a sus derechos sobre el espacio marítimo que le otorgó esa misma corte en 2012.
La Corte Internacional de Justicia escucha este lunes los argumentos de una demanda que interpuso Managua contra Bogotá por supuestas violaciones a sus derechos sobre el espacio marítimo que le otorgó esa misma corte en 2012.
Minimizar
13 May 2021 - 9:31 p. m.

SENA Buga rechaza “desembarco de tropas” en sus instalaciones, en medio del Paro Nacional

Los uniformados aterrizaron para reforzar el pie de fuerza en el municipio. No obstante, el subdirector del centro educativo pidió al Ejército mantener al margen de cualquier tipo de intervención, relacionado con el orden público, a la institución.

Germán Suárez García, subdirector del Centro Agropecuario del Sena, ubicado al sur de Buga, rechazó a través de un comunicado el uso de las instalaciones de la institución por el Ejército, para el “desembarco de tropas”, que llegaron al municipio a reforzar el pie de fuerza y atender los disturbios que se registran en medio del Paro Nacional.

El funcionario, en el oficio lamentan la situación que se presenta desde esta mañana en el municipio y que, pese a que no son ajenos a la realidad, solicitan que como centro de formación los mantengan “al margen de cualquier tipo de intervención relacionado con el orden público. Nuestra única misión es la de brindarle a la comunidad un futuro de oportunidades, a través de la Formación Profesional Integral”.

Hasta el momento no se conoce ningún pronunciamiento del Ejército Nacional. No obstante, este hecho hace recordar lo sucedido el pasado 4 de mayo cuando en el Colegio Claretiano de Bosa, en el sur de Bogotá, un helicóptero aterrizó de manera arbitraria en las instalaciones del centro educativo. En esa ocasión el director del colegio, el provincial Josué Giraldo, también manifestó su rechazo.

En varios videos publicados en redes sociales se puede observar cuando la aeronave aterriza, mientras uniformados un grupo de soldados se encuentran fuera del helicóptero mientras este despega.

La presencia de estos uniformados se suma a la de 250 miembros de la Policía y del Ejército que habían llegado a la ciudad hacia el mediodía para desbloquear las vías y restablecer la movilidad. Pese a esta intervención, a esta hora se registran bloqueos en los ingresos de Buga, al norte en Puente Lechugas, donde dueños de tractomulas atravesaron sus vehículos para impedir el paso de personas, y al sur, precisamente en el sector del Sena, donde manifestantes construyeron barricadas. En este punto de la ciudad estudiantes de medicina y miembros de la Defensa Civil improvisaron un puesto de salud para atender a los afectados.

En la ciudad se presentan enfrentamientos entre manifestantes y Esmad desde temprano en la mañana. Los ciudadanos denuncian abusos de miembros de la fuerza pública y el uso indiscriminado de gases lacrimógenos en sectores residenciales, donde algunos menores de edad han sufrido afecciones en sus vías respiratorias.

Comparte: