9 Sep 2020 - 9:00 p. m.

Servicios de telefonía y TV por suscripción no podrán cobrar intereses de mora a usuarios, hasta el 30 de septiembre

Al término de la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno, con ocasión de la pandemia derivada del Coronavirus COVID-19, desde el 1.° de diciembre los operadores de telecomunicaciones reabrirán sus oficinas físicas para atender a sus usuarios.

El Espectador

El Espectador

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) expidió la Resolución 6058 de 2020 con la cual amplía la suspensión e inicia el desmonte de algunas disposiciones regulatorias emitidas durante la emergencia sanitaria que finalizará el 30 de noviembre. Una de esas medidas se relaciona con el no cobro de intereses por mora por parte de los proveedores de los servicios de telefonía, acceso a Internet y los operadores de televisión por suscripción; cuando el usuario deja de pagar oportunamente su factura, que será desmontada de manera gradual, ampliando su vigencia hasta el 30 de septiembre de 2020 para todos los servicios de telecomunicaciones.

A partir del 1.° de octubre de 2020, los operadores reanudarán el cobro de intereses, con excepción de los planes de telefonía móvil (voz y datos) en la modalidad pospago cuyo valor no exceda dos (2) Unidades de Valor Tributario (UVT), equivalentes a $71.214, - y únicamente durante el término de treinta días adicionales al término pactado en el respectivo contrato para que el usuario proceda con el pago de los valores adeudados.

De otra parte, el 1.° de diciembre los operadores de telecomunicaciones reabrirán sus oficinas físicas para atender a los usuarios. Mientras tanto, recibirán y atenderán cualquier tipo de petición, queja, reclamo o recurso (PQR) de sus usuarios, a través de la página web, línea telefónica, red social y cualquier mecanismo idóneo dispuesto para tal fin.

La línea telefónica gratuita del operador estará disponible entre las 8:00 y 18:00 horas, los siete días de la semana. Cuando la PQR esté relacionada con: (i) reporte de hurto y/o extravío de celular de equipo terminal móvil; (ii) activaciones de recargas y (iii) fallas en la prestación del servicio estará disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Mientras la atención al público no sea de manera presencial, los operadores de los servicios de telefonía, Internet y televisión por suscripción deberán garantizar que los usuarios puedan presentar las solicitudes de cesión del contrato, portación del número celular, garantía y soporte del equipo terminal, a través de medios electrónicos idóneos.

Finalmente, en el marco de las medidas para lucha contra el hurto de teléfonos móviles debe destacarse que se reinicia la detección y control de dichos dispositivos. Los efectos de esta norma se reanudaron desde el 1.° de septiembre de 2020, por tanto, todos los IMEI detectados durante el periodo de suspensión deberán ser incluidos en los procesos de notificación y bloqueo.

https://www.youtube.com/watch?v=9sgERXn_bvU&t=46s

Comparte: