Publicidad

Siete muertos por ola invernal en Antioquia

Jaime Enrique Gómez, director del Dagran, señaló que 17 municipios han declarado la calamidad pública por las urgencias que han generado las fuertes precipitaciones.

16 de junio de 2021 - 05:33 p. m.
En el municipio de El Bagre, Antioquia, 700 familias se vieron afectadas por las inundaciones de sus hogares y cultivos.
En el municipio de El Bagre, Antioquia, 700 familias se vieron afectadas por las inundaciones de sus hogares y cultivos.
Foto: Dagran

Inundaciones, avenidas torrenciales (crecidas repentinas en el cauce de los ríos) y desplazamientos en masa son el balance que dejaron las fuertes lluvias que cayeron durante el puente festivo en el departamento de Antioquia. Según Jaime Enrique Gómez, director del Departamento Administrativo de Gestión de Riesgo en Antioquia (Dagran), siete personas perdieron la vida por deslizamientos de tierra o por el crecimiento del nivel de los ríos, y otras seis resultaron heridas.

Los municipios que presentan algún tipo de afectación producto de las precipitaciones son Santa Rosa de Osos, Yolombó, El Retiro, Cisneros, San Carlos, Gómez Plata, Granada, San Rafael, Barbosa y Buriticá. En el primero de estos, por ejemplo, 17 veredas se encuentran incomunicadas por 60 deslizamientos de tierra en los corregimientos de San Pablo y El Caney, donde 70 familias resultaron afectadas por las inundaciones en sus casas.

También puede leer: Declaran calamidad pública en Arauca por lluvias y daños en vías

En Gómez Plata, otro de los municipios damnificados, un vendaval afectó 60 viviendas y la crecida de cinco quebradas inundaron tres barrios, además de generar daños sobre puentes vehiculares, muros de contención y corredores viales. Ante esta situación, este municipio y otros 16 más del departamento, se han declarado en calamidad pública con el fin de atender todas las emergencias que se han causado.

El director del Dagran señaló que desde esta entidad se continuará apoyando y acompañando a los municipios que requieran asistencia técnica, así como transportando maquinaria amarilla para la remoción de escombros en las vías afectadas. Actualmente el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) mantiene tres alertas rojas en el departamento por el crecimiento en el cauce de los ríos Magdalena y Nechí, y otras tres alertas naranjas por los ríos Cauca y San Jorge.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar