27 Aug 2012 - 9:20 p. m.

Silencio en Cuba en torno a presunto acuerdo entre Colombia y las Farc

La única referencia oficial al tema en la isla fue la difusión de la noticia en la página web Cubadebate.

EFE

El Gobierno cubano y las embajadas de Colombia, Noruega y Venezuela mantenían este lunes en La Habana un silencio absoluto en torno al presunto acuerdo suscrito este lunes en Cuba entre el Gobierno colombiano y las Farc para iniciar un diálogo de paz en octubre próximo en Oslo.

La única referencia oficial al tema en la isla fue la difusión de la noticia en la página web Cubadebate, uno de los medios de difusión estatales, aunque citando los datos proporcionados por Telesur y sin añadir ningún detalle nuevo ni comentario propio alguno.

A consulta expresa de Efe fuentes oficiales cubanas dijeron "no tener información" sobre la noticia, difundida por la cadena venezolana Telesur, mientras en la Embajada de Colombia respondían que no había ningún diplomático disponible para atender a la prensa ni ahora ni probablemente en las próximas horas.

"Cuando terminan sus actividades afuera a veces pasan por la embajada. Entran y salen. Las agendas diplomáticas son cargadas", dijo un funcionario por teléfono.

El primer secretario de la legación diplomática de Noruega, Dag Nagoda, indicó a Efe por su parte no "saber nada ni poder confirmar" la información y aclaró que esos temas los trata directamente el Ministerio de Exteriores del país escandinavo en Oslo.

Tampoco los funcionarios de la Embajada de Venezuela en La Habana quisieron pronunciarse al respecto.

Telesur informó el lunes del supuesto acuerdo entre el Ejecutivo colombiano y el grupo de las Farc y sostuvo que comenzó a gestarse en mayo, cuando ambas partes empezaron conversaciones secretas en Cuba auspiciadas por Cuba, Venezuela y Noruega.

"El contenido del acuerdo será dado a conocer próximamente por el presidente colombiano (Juan Manuel Santos) quién también informará sobre la agenda temática de estos diálogos", indicó el canal de televisión.

Fuentes del Ejecutivo de Santos dijeron a Efe en Bogotá que no tienen previsto "por ahora" hacer un pronunciamiento oficial sobre el tema.

Según Telesur, la "instalación formal" del diálogo está prevista para el mes de octubre en Oslo y posteriormente las partes volverán a sentarse a negociar en La Habana con la aspiración de llegar a un acuerdo de paz.

En el pasado Cuba ha intercedido en varias ocasiones en favor del diálogo entre el Gobierno colombiano y las Farc, además de albergar varias rondas de negociación del Ejecutivo de Colombia con la otra guerrilla de ese país, el ELN, desde los años noventa del siglo pasado hasta 2007.

Comparte: