Publicidad
18 Jun 2021 - 7:10 p. m.

Sin acuerdos finalizó el encuentro entre la Fiscalía y la Minga Nacional en Popayán

Las organizaciones sociales del Cauca insisten en los diálogos mientras que la Fiscalía calificó de ilegal el documento ofrecido por la minga.
Sin acuerdos finalizó el encuentro entre la Fiscalía y la Minga Nacional en Popayán
Foto: Jorge Londoño - Jose Vargas Esguerra

El pasado jueves 17 de junio fueron los diálogos entre las organizaciones sociales, indígenas, campesinas, estudiantes y demás con la vice fiscal, Martha Yaneth Mancera, en la capital del Cauca.

El objetivo de las organizaciones sociales era consolidar las garantías para la vida y los derechos humanos de los ciudadanos e instalar la mesa técnica.

Por su parte, la Fiscalía buscaba escuchar y crear una instancia para que la comunidad pudiera tener información y seguimiento frente a las judicializaciones realizadas por el ente acusador contra miembros de ese grupo durante las protestas en el marco del Paro Nacional de 2021 que inició el 28 de abril.

Puede escuchar: Narcotráfico en Colombia: ¿Víctimas o verdugos? | Pódcast Crónicas Interplanetarias.

“Al finalizar el diálogo la respuesta de la Fiscalía General de la Nación fue rechazar y negar los planteamientos y los puntos de consenso construidos conjuntamente, lo cual, deja en evidencia la falta de voluntad por parte del Gobierno y su institucional”, denunció el Consejo Regional Indígena del Cauca en un comunicado.

Pese a los desacuerdos, la minga del Cauca y las organizaciones sociales afirmaron mantener su voluntad para dialogar y su compromiso con la paz. Ahora esperan que organizaciones como la OEA y la Defensoría del Pueblo sean los mediadores en futuros encuentros con la fiscalía.

“La Minga Nacional consideró insuficiente el apoyo institucional que le ofreció la Fiscalía General de la Nación y planteó en la reunión que el ente acusador firmará un texto a todas luces ilegal e inconstitucional donde se creaban mecanismos paralelos que suplantaban el ordenamiento penal y hacían declinar la función investigadora de la fiscalía. Por esa razón, la entidad se retiró de la reunión y no firmó ningún documento que implicara la negociación de la ley y de la constitución”, respondió la entidad.

Lea también: Padre de Roux acepta escuchar a Uribe por fuera de la Comisión de la Verdad.

El ente acusador se mantuvo en su convicción de garantizar el derecho a la protesto y enfatizó en es una institución de la rama judicial, lo que le da independencia para realizar las investigaciones de su competencia.

Síguenos en Google Noticias