29 May 2014 - 7:54 p. m.

Sindicato del Inpec levanta paro en cárceles del país

La denominada ‘Operación reglamento’ fue levantada en la noche de este miércoles por los guardianes carcelarios, tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno Nacional.

Redacción Nacional

Luego de que varios guardianes del Inpec (encargados de custodiar las cárceles del país) dieran inicio a la ‘Operación reglamento’ el pasado lunes –con el ánimo de protestar por el hacinamiento que se vive en los centros carcelarios– en las últimas horas las autoridades señalaron que fue alcanzado un acuerdo para levantar la medida.

Así lo manifestó el ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, quien en compañía del director del Inpec, general Saúl Torres, y representantes de la Unión de Trabajadores Penitenciarios (UTP), indicó que la ‘Operación reglamento’ será levantada para buscar salidas a la problemática de hacinamiento que se presenta en los centros penitenciarios del país.

Entre los acuerdos firmados por el Gobierno Nacional y el sindicato del Inpec se encuentra un estudio técnico de la gestión y una reclasificación salarial en los presupuestos de 2015 a 2018, con el propósito de mejorar las condiciones laborales de los guardias.

Los acuerdos incluyen la instalación de una mesa de trabajo conjunta, medidas para reducir los niveles de hacinamiento en las cárceles y la normalización de actividades. En este sentido, el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, señaló que se deben adoptar medidas para superar las fallas estructurales que se presentan en los centros penitenciarios.

“De cara a la grave problemática de hacinamiento y derechos humanos en las cárceles colombianas, se trata de una solución de momento, pues las fallas estructurales relacionadas con la capacidad instalada, el uso inadecuado de las medidas de aseguramiento y las falencias de la atención en salud, demandan una intervención más profunda y urgente del Estado”, indicó la Defensoría del Pueblo a través de un comunicado de prensa.

Se estima que la ‘Operación reglamento’ obligó al cierre de 37 cárceles en el país, sumado al represamiento de 300 diligencias por la negativa a realizar la remisión de los internos.

Comparte: